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Frotemos la lámpara: el árbol de nuestros deseos

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09 Abr Frotemos la lámpara: el árbol de nuestros deseos

“Si mañana le concedieran un deseo y usted pudiera obtener con él un mayor bienestar en su vida ¿qué pediría?”, parece una pregunta sencilla, pero en la investigación social no la hacemos con demasiada frecuencia. Esta vez la hicimos a una extensa población del litoral de Uruguay. Los resultados dicen mucho de nuestra sociedad.

En la investigación sobre una población de más de 600 personas entrevistadas en el Litoral obtuvimos más de 1900 “deseos” que los entrevistados manifestaron tener. Porque muchos, la enorme mayoría, dijeron en promedio hasta 3 deseos a conseguir. Después de todo, si vamos pedir, y además es gratuitamente, que sea lo suficiente.

En la estrategia de investigación habíamos definido una pregunta abierta, que las personas dijeran y manifestaran todos sus deseos de la forma más amplia y sin limitaciones posibles. Para poder representar de forma más clara los resultados hemos tomado la figura de un árbol de deseos, un árbol con cuatro ramas, y cada una de ellas con diferente dimensión y peso específico. Cada rama es una elaboración de “tipos ideales” de deseos agrupados según el contenido del mismo.

tipo de deseos

Comencemos por las personas que realizaron deseos que hemos denominado como “valores ideales”, se trata de deseos que constituyen un conjunto de valores universales y que trascienden el mundo material y que muchas veces manejan conceptos utopistas. Surgieron los siguientes deseos: Amor, Eliminar la Pobreza, Familia Unida, Felicidad, Libertad, Mejorar el País, Poder. Sin embargo estos fueron los deseos menos deseados. Solo el 1,5% de la población estudiada manifestó alguna de estas formas. Es la rama más pequeña y débil del árbol.

Dada la escasa cantidad de estos deseos, debemos poner un generoso signo de interrogación en estos valores. La muestra es tan pequeña que no es representativa ni siquiera del subconjunto señalado como tal.

valores universales

Veamos ahora un segundo de estos tipos ideales que hemos agrupado. A él lo hemos denominado el del acceso a “bienes y servicios” y como su nombre lo indica es muy claro en las cosas a alcanzar. Estos deseos representaron un 4% del total de los manifestados y en él surgieron elementos como acceder a la Casa propia/arreglos hogar, Acceder a un vehículo y Viajar.

bienes y servicios

Veamos ahora un tercer patrón agrupado, lo hemos denominado el de las mejoras personales no materiales y en un sentido amplio se refiere a situaciones que (al menos inicialmente) no se pueden comprar. Estos deseos representaron más del 46% de todas las respuestas. Allí surgieron deseos como: Salud, Lograr tranquilidad/paz, Mantener lo alcanzado, Mejorar calidad de vida, Tener niños. Es una rama robusta, importante. Es la segunda con más deseos en su constitución. Esta fue la cantidad de menciones para cada uno de sus elementos.

personales no materiales

La rama más importante, la que tuvo la mayor cantidad de deseos en su interior, pero también la mayor variedad en su constitución es la que hemos agrupado y denominado como Mejoras Económicas y Similares, y casi un 48% de todos los deseos mencionados pertenecen a esta rama. Sus elementos son referidos a un escenario que tiene mucho que ver (para nosotros los Orientales herederos del Estatismo Batllista) con las políticas públicas y los resultados de las mismas. Allí aparecieron deseos tales como Conseguir/mejorar trabajo/sueldo, Bajen Precios Tarifas, Mejorar la economía, Mejorar la educación, Mejorar la jubilación, Mejorar Seguridad. Es la rama más grande, la más contundente. Es la rama que lleva en sí casi la mitad de todos los deseos de la población.

Mejoras economicas y similares

¿Por qué deseamos lo que deseamos? En las Ciencias Sociales en un sentido amplio tenemos múltiples respuestas y en la Psicología seguramente tengamos tantas o más posibilidades de encontrar las razones que motivan los conjuntos de deseos de los individuos. Para nosotros estos deseos dicen mucho de nuestro tiempo y de nuestra forma de vida. Sobre todo debemos atender que en la pregunta realizada poníamos el énfasis en deseos que servirían para mejorar la calidad de vida. Ergo, con estos deseos, todos estos deseos, nuestro tiempo considera que podría mejorar su vida.

En una de sus últimas obras el Antropólogo Marvin Harris decía que al final de cuentas “…una cultura es un modo socialmente aprendido de vida que se encuentra en las sociedades humanas y que abarca todos los aspectos de la vida social, incluidos el pensamiento y el comportamiento”. Una buena forma de entender y analizar este árbol de deseos podría ser visualizarlo como lo que surge a la vista. Lo que se nos hace presente y evidente a los ojos. Las raíces del árbol están en nuestra cultura, bajo la superficie, y se hace un tanto más difícil de ver si no es socavando un tanto debajo de la tierra.  Es nuestra forma de vida, y en la cotidianeidad que la constituye, donde están los fundamentos de estos deseos.

 

Resumen técnico de la encuesta: Esta es una encuesta realizada en los departamentos de Artigas, Salto, Paysandú, Río Negro y Soriano. La misma se realizó a partir de una muestra de 622 entrevistas a ciudadanos habitantes de una muestra de localidades representativas de esta zona del país. Se utilizó un muestreo aleatorio estratificado en base a las zonas de residencia para la asignación de cuotas y luego un muestreo aleatorio simple para la asignación de las entrevistas. Se utilizó un formulario de preguntas cerradas y de múltiple opción. Se consideraron cuotas por género y edades en la conformación de la muestra. La recolección de la información se realizó entre el 20 de febrero y el 18 marzo de 2017; las preguntas realizadas fueron: “Si mañana se le concedieran un deseo y usted pudiera obtener con él un mayor bienestar en su vida ¿qué pediría?” Es previsible un margen de error de (+) o (-) 4% de los valores expresados en esta síntesis, con un nivel de confianza del 95%, aunque en los sub grupos estudiados dicho margen es mayor. Para ver la metodología completa de nuestras encuestas visite: http://www.agora.com.uy/metodologia/

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Politólogo Ernesto
Politólogo Ernesto Nieto
ernesto@agora.com.uy