:: Agora :: | Aprobación de Vázquez en el Litoral
16254
single,single-post,postid-16254,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-9.1.3,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2.1,vc_responsive

Aprobación de Vázquez en el Litoral

tabareenojado

31 Oct Aprobación de Vázquez en el Litoral

En la presente investigación les presentamos los resultados de la aprobación del Presidente de la República en el Litoral del país. Las opiniones están divididas en tres partes casi iguales.

Politólogo Ernesto Nieto

La investigación fue realizada en los departamentos de Artigas, Salto, Paysandú y Río Negro y muestra algunos cambios significativos con anteriores mediciones realizadas por nuestra empresa. Pero además muestra una serie de diferencias importantes con empresas colegas que desde Montevideo presentan resultados nacionales. No es la primera vez que registramos estas diferencias y que seguramente tienen que ver en buena medida con la forma de ponderar los diferentes universos a estudiar.

La aprobación del Presidente Vázquez muestra en esta investigación del litoral un significativo descenso si lo comparamos con la medición anterior que realizamos en Salto durante el año pasado cuando hacía menos de tres meses que el mandatario había asumido.

http://www.agora.com.uy/opinion-publica/la-aprobacion-de-vazquez/

También se observan cambios cuando comparamos estos resultados con investigaciones realizadas hace algunos meses en el departamento de Río Negro. Los cambios no solamente tienen que ver con el universo estudiado, no es lo mismo estudiar la singularidad de un departamento que la diversidad de una región, sino también con el momento específico de la medición. Que vivimos un momento de marcado malestar de la sociedad no parece ser un gran descubrimiento. Sin embargo dicho malestar tiene niveles bastante diferentes a los señalados por las empresas colegas de la capital. Como podemos apreciar en la siguiente gráfica la aprobación del Presidente en el litoral se encuentra en un 30% de valores positivos.

vazquez-solo

Quienes desaprueban la gestión son un 35% de los ciudadanos, es decir que el Presidente cosecha más desaprobaciones que aprobaciones. Sin embargo las calificaciones en términos de “regular”, es decir de aquellos que ni aprueban ni desaprueban la gestión, son también casi un tercio de los consultados. La opinión pública del litoral se muestra entonces dividida en casi tercios iguales. Tanto las aprobaciones, las desaprobaciones y las evaluaciones en términos de “regular” muestran un peso muy similar entre los ciudadanos.

Otro aspecto a destacar es cómo son dichas aprobaciones según el Partido Político votado por los ciudadanos en las elecciones de octubre del 2014. Y aquí el panorama muestra el siguiente escenario:

vazquez-segun-voto

Como vemos entre quienes votaron por el Partido Colorado las desaprobaciones superan el 71%; en el otro extremo entre quienes votaron por el FA las aprobaciones superan el 81%. En cambio entre quienes votaron por el Partido Nacional la mayoría de sus juicios se inclinan por el “regular” con el 71% de las mismas. Entre quienes votaron a dicho partido los aprobaciones y las desaprobaciones se dan en términos idénticos: el 14,3%. Un dato muy importante es qué dicen quienes no votaron porque aún no tenían edad para hacerlo. Entre los más jóvenes consultados en esta investigación las aprobaciones son de un 28,6% y están duplicando a las desaprobaciones que llegan al 14,3%. También en este grupo las evaluaciones en términos de “regular” son muy elevadas, superando el 57%.

En líneas generales Vázquez tiene un nivel de desaprobaciones elevado, el más elevado que hemos registrado para cualquiera de los gobiernos del FA, sin embargo una parte muy importante de la población no hace un juicio negativo sino en términos de “regular”. Existen además claras diferencias en la forma en que es evaluada la gestión del mandatario según el Partido por el que se votó en Octubre del 2014 así como también una significativa diferencia entre los más jóvenes y el resto de la población.

Resumen técnico de la encuesta: Esta es una encuesta representativa de los departamentos de Artigas, Salto, Paysandú y Río Negro. La misma se realizó a partir de una muestra de 486 entrevistas a ciudadanos habitantes de una muestra de localidades representativas de esta zona del país a partir de los 15 años de edad. Se utilizó un muestreo aleatorio estratificado en base a las zonas de residencia para la asignación de cuotas y luego un muestreo aleatorio simple para la asignación de las entrevistas. Se utilizó un formulario de preguntas cerradas y de múltiple opción. Se consideraron cuotas por género y edades en la conformación de la muestra. La recolección de la información se realizó entre el 16 y el 28 de octubre de 2016; la pregunta realizada fue: Sin importar a qué Partido usted haya votado antes o piense votar ahora, ¿usted aprueba o desaprueba la actuación de Tabaré Vázquez como Presidente de la República? Es previsible un margen de error de (+) o (-) 4% de los valores expresados en esta síntesis, con un nivel de confianza del 95%, aunque en los sub grupos estudiados dicho margen es mayor. Para ver la metodología completa de nuestras encuestas visite: http://www.agora.com.uy/metodologia/

 

 

Politólogo Ernesto
Politólogo Ernesto Nieto
ernesto@agora.com.uy