:: Agora :: | El Presidente y el Gobierno en el Litoral
16330
single,single-post,postid-16330,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-9.1.3,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2.1,vc_responsive

El Presidente y el Gobierno en el Litoral

tabapreocupado

07 Ago El Presidente y el Gobierno en el Litoral

Hace aproximadamente un año publicamos un estudio en el litoral que mostraba la situación de la opinión pública con relación a algunos indicadores clásicos de la gestión de gobierno. Las cosas en el litoral del país siguen cambiando y mostrando un creciente malestar.

Existe una mayoría importante de ciudadanos que consideran que el país está “estancado”, pero a su vez hay mayor cantidad que opinan que está “retrocediendo” de lo que consideran que está “avanzando”. Este es un buen indicador para medir aquello que los filósofos clásicos consideraban el “humor social”, e indirectamente es también un buen indicador sobre el gobierno: cuando las personas, durante un tiempo sostenido de tiempo consideran que “la cosa no va bien”, difícilmente evalúen bien al gobierno de turno.

Captura de pantalla (37)

En lo que tiene que ver estrictamente con los indicadores políticos las cosas no van bien para el gobierno. En Octubre del año pasado escribíamos “Que vivimos un momento de marcado malestar de la sociedad no parece ser un gran descubrimiento. Sin embargo dicho malestar tiene niveles bastante diferentes a los señalados por las empresas colegas de la capital. Como podemos apreciar en la siguiente gráfica la aprobación del Presidente en el litoral se encuentra en un 30% de valores positivos”. Pues bien, actualmente la aprobación del Presidente ha seguido descendiendo, pero lo más impactante es el crecimiento de las desaprobaciones. Las mismas pasaron de un 35% de la población al 48% actual.

arpobacionEn el siguiente enlace puede ver el mencionado artículo del año pasado: http://www.agora.com.uy/opinion-publica/aprobacion-de-vazquez-en-el-litoral/

Al conjunto del Gobierno Nacional tampoco le va demasiado bien, cuando la consulta es sobre la forma en que la población evalúa el accionar de todo el equipo de gobierno los resultados muestran que para el 22% se están haciendo las cosas bien, pero para exactamente el doble de la población, el 44%, las cosas se están haciendo mal.

gobiernoComo vemos, también es posible notar cambios en anteriores investigaciones realizadas en departamentos de esta zona del país, como la realizada en Diciembre del año pasado en el departamento de Salto.

 

Resumen técnico de la encuesta: Esta es una encuesta representativa de los departamentos de Artigas, Salto, Paysandú y Río Negro. La misma se realizó a partir de una muestra de 617 entrevistas telefónicas a ciudadanos habitantes de una muestra de localidades representativas de esta zona del país a partir de los 16 años de edad.  Se utilizó un formulario de preguntas cerradas y de múltiple opción. La recolección de la información se realizó entre el 1 y el 28 de Julio de 2017; Las preguntas realizadas fueron: a- ¿cómo considera que es la situación del país actualmente?; b-¿usted aprueba o desaprueba la actuación de Tabaré Vázquez como Presidente de la República?; c- ¿Y cómo evalúa que está haciendo las cosas todo el gobierno nacional?

Es previsible un margen de error de (+) o (-) 5% de los valores expresados en esta síntesis, con un nivel de confianza del 95%, aunque en los sub grupos estudiados dicho margen es mayor. Para ver la metodología completa de nuestras encuestas visite: http://www.agora.com.uy/metodologia/

Politólogo Ernesto
Politólogo Ernesto Nieto
ernesto@agora.com.uy