:: Agora :: | Indicadores de Salto: diciembre 2016
16285
single,single-post,postid-16285,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-9.1.3,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2.1,vc_responsive

Indicadores de Salto: diciembre 2016

posy-juventud

20 Dic Indicadores de Salto: diciembre 2016

El presente informe resume algunos de los indicadores que hemos medido en el departamento de Salto a lo largo del año. La coyuntura actual del departamento muestra una opinión pública que mejora su percepción de la situación del departamento; en menor grado del país y que eleva el nivel de aprobación del Intendente Lima

Politólogo Ernesto Nieto

La Coyuntura Política hace alusión a un concepto dinámico y conformado por distintas dimensiones. Hay elementos que hacen a la opinión pública y cómo esta percibe determinados escenarios; pero también hay percepciones que tienen que ver con el rumbo de la economía, o con el nivel de satisfacción/insatisfacción de determinadas situaciones puntuales. Como concepto integral y amplio implica diversidad de escenarios, algunos de los cuales tienen que ver con la evaluación de determinadas políticas, también con la aprobación que la ciudadanía establece de diversos niveles de gestiones de lo público.

En este informe hemos seleccionado algunos de los indicadores que nos parecen más relevantes y que hemos medido a lo largo de todo el año en el departamento de Salto. Comencemos por un indicador general sobre la situación del departamento.

grafico-1

Como vemos hay más de un 56% de la población salteña mayor de 15 años que opina que el departamento está avanzando. Y en este indicador debemos detenernos un tanto. Se trata de una percepción general, de una aproximación a cómo el ciudadano entiende que está “a grande rasgos” el rumbo del departamento. Es un concepto eje, porque de alguna manera sintetiza el estado de ánimo de la opinión pública y moldea la percepción que la ciudadanía hace sobre el universo inmediato que la rodea. Pero es interesante observar cómo se ha movido el indicador a lo largo del año: en marzo, cuando recién salíamos de unas extensas inundaciones y ciertamente Salto atravesaba por muchos problemas (y de todo tipo, incluyendo los políticos en el seno del gobierno departamental) solamente un 10% consideraba que salto estaba avanzando, mientras que un 70% de la población consideraba que el mismo estaba estancado. Observemos cómo a mediados de año (en julio más precisamente) ya el indicador mostraba cambios significativos. El 38% de la población sostenía que el departamento estaba creciendo y el número que manifestaba que se encontraba estancado había descendido a algo más del 49%. Cuando ahora observamos el último renglón del cuadro de datos vemos otro salto en la percepción positiva y otro descenso en la negativa. Las curvas se invierten y hoy más de la mitad de los salteños consideran que el departamento está avanzando y algo más del 29% consideran que está estancado. Como complemento debemos observar la última columna del cuadro: en marzo de este año los que consideraban que el departamento estaba retrocediendo eran más del 18% de la población, en la última medición del año este valor descendió a casi el 11%.

cuadro-1

Otro indicador que hemos seleccionado para este informe es el de la percepción que los salteños tienen, pero de la situación del país. En este caso hay también una mejora en el mismo, dado que para algo más del 39% de la población salteña el país está avanzando, sin embargo una mayoría del 43% considera que está estancado.

grafico-2

En el siguiente enlace podemos ver cómo eran algunos de estos valores hace aproximadamente un año: http://www.agora.com.uy/opinion-publica/coyuntura-politica-salto-final-2015/

Finalmente también hemos seleccionado un indicador netamente político y es el de la aprobación del Intendente del departamento. No solo porque se trata de la principal figura política, sino por tratarse de un actor políticamente responsable y con una siempre alta exposición ante la opinión pública local.

grafico-3

Actualmente el Intendente de Salto muestra un nivel de aprobación de su gestión superior al 46%, en cambio las desaprobaciones son del 23%. Mientras tanto las evaluaciones en término de regular (es decir los que no aprueban ni desaprueban) son de casi un tercio de la población consultada, un 30%. Este indicador muestra una evolución positiva hacia la aprobación del intendente local. Más allá de las políticas llevadas adelante por el actual jefe del ejecutivo departamental seguramente su mejora en los niveles de aprobación también tenga que ver con aspectos que hacen a la construcción de su discurso político. Podemos comparar cómo ha variado el mismo en este artículo que realizamos al poco tiempo de asumir el nuevo gobierno.

http://www.agora.com.uy/opinion-publica/lima-discurso-y-gobierno-de-partido/

¿Cuáles son las fortalezas y debilidades de esta cifra en lo que hace a las aprobaciones del Intendente de Salto? Las fortalezas son que tiene un nivel aceptable de aprobaciones y se dan en un año que no comenzó nada bien para el departamento y por tanto nada bien para la gestión pública del mismo. Esta capacidad de recuperación de Lima, además de su hándicap de demostrar una capacidad de trabajo continuo y permanente lo colocan como un actor muy interesante desde el punto de vista político. Las debilidades en cambio vienen por el lado opuesto: las desaprobaciones de Lima aún son lo suficientemente altas como para colocar una luz amarilla en ese escenario. Fruto de la alta polarización de la última (y también de la anterior) campaña electoral por el gobierno departamental, pero también de un clima de alta confrontación con el principal partido opositor en el departamento (hasta hoy el Partido Colorado) los niveles de desaprobación aún son elevados.

En todo caso, como la opinión pública es dinámica, y en los tiempos en que vivimos los cambios de la misma parecen serlo con mayor rapidez e intensidad que antes (algo que algunos denominan como aceleración histórica) será muy interesante observar el desempeño de estos indicadores (y otros) en el corre del año próximo.

 

Resumen técnico de la encuesta: Esta es una encuesta representativa del departamento de Salto. La misma se realizó a partir de una muestra de 306 entrevistas a ciudadanos habitantes de la capital del departamento a partir de los 15 años de edad. Se utilizó un formulario de preguntas cerradas y de múltiple opción. Se consideraron cuotas por género y edades en la conformación de la muestra. La recolección de la información se realizó entre el 16 y el 28 de noviembre de 2016; Es previsible un margen de error de (+) o (-) 5% de los valores expresados en esta síntesis, con un nivel de confianza del 95%, aunque en los sub grupos estudiados dicho margen es mayor. Para saber más sobre la metodología de nuestras encuestas visite:  http://www.agora.com.uy/metodologia/

Politólogo Ernesto
Politólogo Ernesto Nieto
ernesto@agora.com.uy