:: Agora :: | La opinión pública en Salto
En este momento en Salto se observa una clara diferencia en la percepción que se tiene sobre el rumbo del país y de la situación del mismo en comparación con la percepción sobre la situación del departamento. La presente encuesta nos presenta una síntesis de dichos resultados.
16314
single,single-post,postid-16314,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-9.1.3,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2.1,vc_responsive

La opinión pública en Salto

publicaopinion

02 May La opinión pública en Salto

En este momento en Salto se observa una clara diferencia en la percepción que se tiene sobre el rumbo del país y de la situación del mismo en comparación con la percepción sobre la situación del departamento. La presente encuesta nos presenta una síntesis de dichos resultados.

Cuando a los salteños le preguntamos sobre la situación del país encontramos un escenario que muestra tres alternativas muy claras: para un mayoritario 44% el mismo se encuentra estancado. Para algo más del 32% el país está avanzando y para casi un 22% el mismo se encuentra retrocediendo.

Captura de pantalla (5)

 

En cambio la percepción sobre la situación del departamento muestra mayores opiniones positivas. Para casi el 49% de los entrevistados la situación del departamento lo muestra “avanzando”; en cambio para un 33% el mismo se encuentra “estancado” y para otro grupo, comparativamente el menor, el departamento se encuentra “retrocediendo”, estos son el 16,7% de la población.

Captura de pantalla (4)

 

En lo que tiene que ver con la aprobación de gestión del Intendente de Salto, el mismo muestra una leve mejora con relación a las evaluaciones aprobatorias de su gestión. En la presente investigación aprobaron la gestión de Andrés Lima el 49% de los consultados. La consideraron regular (es decir que ni la aprueban ni la desaprueban) el 40,5% de los encuestados y la desaprobaron algo más del 9% de los consultados. Si bien el Intendente de Salto muestra una mejora de casi un 3% en comparación a la última medición que realizamos el año pasado, el cambio más importante que presenciamos es el fuerte descenso en las desaprobaciones que ha logrado el Intendente salteño. Las mismas eran superiores al 23% y hoy han descendido a un dígito.

Captura de pantalla (7)Puede observar la información de la anterior investigación e el siguiente enlace:

Indicadores de Salto: diciembre 2016

Finalmente, también se pueden observar algunos cambios importantes en lo que la población espera que el actual gobierno departamental concentre sus trabajos. Una mayoría importante de la población entiende que se debe trabajar en el arreglo de las calles, y ellos son el 43% de los entrevistados. Como podemos ver en el gráfico luego aparecen una variedad de temas que no concentran la misma cantidad de menciones. El cambio más significativo en este ítem tiene que ver con que la demanda por el tema “limpieza” de la ciudad ha tenido un descenso marcado, y otro tema que hasta hace un año atrás aparecía con más del 15% de las menciones la “iluminación”, ha desaparecido como una demanda específica.

Captura de pantalla (2)

 

Resumen técnico de la encuesta:

Esta es una encuesta representativa del departamento de Salto. La misma se realizó a partir de una muestra de 312 entrevistas a ciudadanos habitantes de la capital del departamento a partir de los 15 años de edad. Se utilizó un formulario de preguntas cerradas y de múltiple opción. Se consideraron cuotas por género y edades en la conformación de la muestra. La recolección de la información se realizó entre el 1 y el 17 de marzo de 2017; Es previsible un margen de error de (+) o (-) 5% de los valores expresados en esta síntesis, con un nivel de confianza del 95%, aunque en los sub grupos estudiados dicho margen es mayor. Para saber más sobre la metodología de nuestras encuestas visite:  http://www.agora.com.uy/metodologia/

Politólogo Ernesto
Politólogo Ernesto Nieto
ernesto@agora.com.uy