:: Agora :: | Legisladores del Norte
16239
single,single-post,postid-16239,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-9.1.3,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2.1,vc_responsive

Legisladores del Norte

diputado_560x280

23 Ago Legisladores del Norte

Desde hace varios años en ágora realizamos mediciones sobre el desempeño de los legisladores de diversos departamentos. En este caso les presentamos los casos de Salto y Río Negro en una perspectiva comparada.

En primer lugar hemos indagado el nivel de conocimiento que tiene la población mayor a 15 años sobre la gestión de los Representantes Nacional, o diputados, de su departamento. En este indicador surgen las diferencias más acentuadas entre ambos departamentos.

grafico 1Como podemos observar para el caso de los diputados de Río Negro tanto el ex intendente del Partido Nacional, Omar Lafluf, como el diputado por el Frente Amplio Constante Mendiondo tiene elevados niveles de parte de sus respectivas poblaciones de las actividades, gestiones, trabajos en definitiva que cada uno desempeña desde sus escaños. En ambos casos algo más del 49% de los entrevistados del departamento de Río Negro manifestaron conocer las actividades que ellos desempeñan en su condición de Representante nacional, o diputado, como se lo conoce a dicho cargo en el lenguaje popular.

Muy diferente es la situación en el departamento de Salto. Allí tenemos tres Representantes Nacionales, dos por el lema Frente Amplio y otro por el Partido Colorado. En los tres casos se trata de Representantes mujeres. Veamos ahora la enorme diferencia en el nivel de conocimiento sobre sus gestiones que tienen los habitantes del departamento en comparación con el caso analizado recién de Río Negro.

grafico 2

Como podemos observar se trata de una realidad muy diferente: en dos de los casos algo más del 4% de la población conoce la gestión de sus Representantes Nacional y en otro apenas se supera el 2%.

Entre las diferentes hipótesis que se podrían esgrimir para explicar tales diferencias está la del Género. En el caso de Río Negro ambos Representantes son varones, y en el de Salto los tres son mujeres. Debemos recordar que en el período de gobiernos departamentales anteriores también las jerarcas mujeres obtenían las menores calificaciones en cuanto a evaluación de gestión se refiere.

Veamos ahora el indicador sobre Evaluación de las gestiones de los Representantes Nacionales de estos dos departamentos.

grafico 3En el caso de los Representantes de Río Negro nuevamente nos encontramos con altos niveles de buenas calificaciones a sus respectivas gestiones. Algo más de un 31% considera el desempeño de Mendiondo como bueno y algo similar ocurre con algo más del 28% de la población de Lafluf con relación a su gestión. Los dos diputados consiguen niveles muy bajos de evaluaciones negativas, y ambos tienen una parte importante de la sociedad que opina de sus gestiones. Lo hace, evidentemente, porque las conoce.

 

Ahora volvamos al mismo indicador pero para el caso de Salto:

grafico 4

Como podemos ver en ninguno de los casos existe opinión en niveles que superen al 95% de los entrevistados. Es decir, la enorme mayoría de la población de ese departamento no emite juicio sobre las gestiones de sus Representantes Nacionales porque no las conoce. No evalúan lo que no identifican.

Parece bastante claro que aquí la explicación del género es válida pero solo en cierto nivel.  Seguramente debamos recurrir a otras explicaciones para comprender por qué en algunos departamentos una parte importante de la población identifica y evalúa el accionar de sus Representantes y en otros la actividad de los mismos pasa casi desapercibida para la casi totalidad de la población. Pero ciertamente la explicación de tales cuestiones escapa a este análisis descriptivo de los niveles de conocimiento y evaluación de las gestiones de los Representantes Nacionales en estos dos departamentos.

Resumen técnico de la encuesta: Esta es una encuesta representativa de los departamentos  Salto y Río Negro. La misma se realizó a partir de una muestra de 300 entrevistas en cada departamento a ciudadanos habitantes de una muestra de localidades representativas de cada uno. Se utilizó un muestreo aleatorio estratificado en base a las zonas de residencia para la asignación de cuotas y luego un muestreo aleatorio simple para la asignación de las entrevistas. Se utilizó un formulario de preguntas cerradas y de múltiple opción. Se consideraron cuotas por género y edades en la conformación de la muestra. La recolección de la información se realizó entre el 23 de Julio y el 4 de agosto de 2016; las preguntas realizadas fueron: a- ¿usted conoce la gestión llevada adelante por…como diputado/a de su departamento ; b- ¿y cómo la calificaría?; Es previsible un margen de error de (+) o (-) 4% de los valores expresados en esta síntesis, con un nivel de confianza del 95%, aunque en los sub grupos estudiados dicho margen es mayor. Para ver la metodología completa de nuestras encuestas visite: http://www.agora.com.uy/metodologia/

 Si desea sugerirnos algún tema o realizarnos comentarios puede hacerlo a agorasalto@gmail.com o ingresar a: http://www.agora.com.uy/contacto/

 

Politólogo Ernesto
Politólogo Ernesto Nieto
ernesto@agora.com.uy