:: Agora :: | Intención de Voto Presidencial en el Litoral, octubre 2017
16384
single,single-post,postid-16384,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-9.1.3,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2.1,vc_responsive

Intención de Voto Presidencial en el Litoral, octubre 2017

DECISI1

23 Oct Intención de Voto Presidencial en el Litoral, octubre 2017

Continuando con nuestros informes sobre la situación política en el litoral de nuestro país en este caso les presentamos los resultados de nuestra reciente encuesta intentando responder la pregunta ¿qué pasaría si este domingo hubiera elecciones presidenciales?
   Politólogo Ernesto Nieto

¿Qué importancia tiene el litoral del país sobre el total de las elecciones nacionales? Además de los elementos cualitativos que bien podrían significar un artículo en sí, en las pasadas elecciones nacionales la cantidad electores en esta zona del país representó el 11,4% del total de habilitados en la circunscripción nacional. A partir de la tasa de crecimiento poblacional que actualmente tiene esta zona del país, es esperable que en las elecciones del año 2019 los votantes de la misma representen el 12,5% del total de habilitados a nivel nacional.

1
Como mostramos en anteriores investigaciones también en esta zona del se están transformando diversos aspectos de la sociedad, entre ellos, las nuevas tecnologías están cambiando diversas formas de interacción y comunicación:
http://www.agora.com.uy/comunicacion/en-el-litoral-tecno-logias-de-bolsillo/

Ahora bien, si tomamos a los departamentos de Artigas, Salto, Paysandú y Río Negro como una unidad, ¿qué pasó a nivel de voto en las elecciones del año 2014? Como podemos observar en el siguiente gráfico el Frente Amplio obtuvo una clara diferencia a su favor consiguiendo en octubre del 2014 el 48% de los votos emitidos entre los cuatro partidos más significativos. En tanto el Partido Nacional consiguió el 32,6% de los mismos, el Partido Colorado algo más del 17% y el Partido Independiente consiguió casi un 2%.

2

En un anterior informe de este año habíamos adelantado (también a partir de datos del litoral del país) que varios aspectos relacionados a la opinión pública venían presentando cambios significativos y que las aprobaciones gubernamentales estaban a la baja:

http://www.agora.com.uy/opinion-publica/el-presidente-y-el-gobierno-en-el-litoral/

Al día de hoy la situación de la intención de voto en esta zona del país muestra un cambio significativo con relación a otros ciclos electorales en un aspecto que altera toda posible conclusión apresurada: el 39% de los electores se muestran como indecisos.
3Como vemos ente quienes tienen preferencias se observa una mayor a favor del Frente Amplio del orden del 27%, superando a los que afirman que votarían por el Partido Nacional que llegan al 24,5%; mientras quienes afirman que votarían al Partido Colorado son el 6,5% de este electorado y el Partido Independiente se encuentra cercano al 1%. Si observamos solamente los números que comparan la última performance electoral del 2014 y esta situación podemos notar que el Partido que mantiene “más seguro” su caudal electoral es el Partido Nacional alcanzando el 75% de su anterior performance. El FA mantendría el 56,5% de esos votos y tanto el Partido Colorado como el Partido Independiente estarían asegurando algo más del 37 y 36% de sus votos respectivamente.

Sin embargo, y como decíamos anteriormente, el elemento excluyente es la cantidad de Indecisos que muestra el electorado en cuestión. A este respecto quisiéramos decir que esta cantidad importante de indecisos no es nueva, en diferentes investigaciones en Río Negro, Salto y Artigas (en diferentes coyunturas inter electorales) ya se venía notando un crecimiento relevante de ciudadanos que no tienen una preferencia definida en su intención de voto.

Existen también antecedentes señalados por algunos investigadores como la politóloga Lucía Selios y el historiador Gerardo Caetano (1) que han apuntado que en la cultura política de los uruguayos se están dando cambios importantes, uno de ellos sería “…el número de indecisos ha tendido a crecer en los períodos interelectorales para bajar cuando se aproximan las instancias electorales decisivas” y esta hipótesis señalada por los citados investigadores estaría siendo confirmada por nuestros estudios en el litoral: cada vez más ciudadanos en tiempos no electorales muestran niveles crecientes de indefinición en lo que hace a lo partidario electoral.

Por supuesto que para responder a por qué está ocurriendo esto y qué consecuencias puede implicar este cambio las respuestas no se deben buscar en lo inmediato, sino a partir de otras miradas y con otras herramientas que nos permitan entender, como afirman los mencionados investigadores “cambiar el foco del análisis, dejar de priorizar la consideración de lo que ocurre en los partidos y sus dirigentes y centrar la mirada en las señales que emanan del pronunciamiento del electorado, en procura de descifrar los significados -siempre diversos y a menudo contradictorios- de sus señales”.

(1) En “El ciclo electoral del 2014 en Uruguay. ¿Todo igual?”, en “Elecciones y legitimidad democrática en América Latina”, Fernando Mayorga (compilador), FLACSO, 2015.
Resumen técnico de la encuesta:
Esta es una encuesta representativa de los departamentos de Artigas, Salto, Paysandú y Río Negro. La misma se realizó a partir de una muestra de 614 entrevistas telefónicas a ciudadanos habitantes de localidades urbanas de esta zona del país a partir de los 16 años de edad. Se utilizó un formulario de preguntas cerradas y de múltiple opción. La recolección de la información se realizó entre el 9 y el 20 de octubre de 2017; La pregunta tenida en cuenta para este informe fue: ¿Si el próximo domingo hubiera elecciones para elegir al presidente de la República, ¿a qué partido votaría? Es previsible un margen de error de (+) o (-) 5% de los valores expresados en esta síntesis, con un nivel de confianza del 95%, aunque en los sub grupos estudiados dicho margen es mayor. Para ver la metodología completa de nuestras encuestas visite: http://www.agora.com.uy/metodologia/
Politólogo Ernesto
Politólogo Ernesto Nieto
ernesto@agora.com.uy