:: Agora :: | ¿Cómo se informan en el litoral? Hoy: La televisión
16864
single,single-post,postid-16864,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-9.1.3,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2.1,vc_responsive

¿Cómo se informan en el litoral? Hoy: La televisión

tv

12 Jul ¿Cómo se informan en el litoral? Hoy: La televisión

Lic. Claudia Fagúndez

Como venimos dando a conocer los resultados de nuestras encuestas en lo que refiere a como se informan los habitantes del litoral, pasamos la prensa escrita, la radio y ahora es el turno de la televisión. Se trata de medios de comunicación tradicionales y de acceso masivo.

Recordando los inicios de la inserción de la televisión en nuestro país, nos remontamos al 19 de octubre de 1943, donde allí se dio el comienzo de una importante innovación que trascendería en el tiempo y se transformaría en un acceso multitudinario. En el auditorio “Carve”, en la capital del país, se dio la primera trasmisión. Señalan que, en esos años, con una precariedad importante, producto de acontecimientos mundiales tales como las guerras, se desarrolló la primera emisión televisiva en Latinoamérica.

Eran emisiones breves, que comenzaban en las tardes con documentales, telenovelas, informativos leídos y con imágenes fotográficas, y realizadas a una cámara sola. La televisión fue formando parte de nuestra sociedad…”Los satélites, el cable coaxial, la expansión al interior del país, la fibra óptica, la teve cable y la teve satelital son parte de esta historia a la uruguaya, a ponchazos, pero con ganas.” (1)

Los datos que hemos obtenido en la investigación de ágora señalan que los sistemas de TV más utilizados en el litoral uruguayo son: en primer lugar la TV por cable, el 59,3% de quienes miran televisión lo hacen con este sistema; luego un 8,9% lo hacen con TV satelital, finalmente un 3,2% utilizan la televisión abierta.

Por otra parte, pudimos verificar en referencia a los encuestados que un 71,3% mira televisión de forma recurrente, mientras que un 20,6% declara que no lo hace, siendo el porcentaje restante quienes prefieren no responder al respecto. En ese grupo de algo más del 20% encontramos a muchas personas que no miran TV pero si utilizan otros sistemas de “pantalla”, ya sea mirando contenidos en redes sociales o en otros sistemas de transmisión y streaming.

En referencia a las edades y al tipo de sistema, parece algo muy común y hasta de obviedad por el tipo de contenido que allí se muestra, que el acceso a la Tv por cable, sea en todos los tramos de edades sea importante, comenzando desde el 50% en los más jóvenes hasta un 80% en los tramos más adultos.

Sistemas de TV utilizados con más frecuencia en hogares

Sistemas de TV

Otro aspectos que nos resultaba importante investigar es los niveles de audiencia de los programas locales de TV. Como sabemos prácticamente todos los canales de los cableoperadores, también algunos de aire, y también productoras que transmiten en redes sociales o desde sus propias plataformas, tienen canal/es que emiten total o parcialmente programas de elaboración local. Hemos podido constatar que una parte importante de los habitantes del litoral consume dichos programas de manera frecuente.

miran programas locales, julio 2023

Como vemos, casi un 39% de los encuestados dice que mira este tipo de producciones locales, con lo cual se convierte en una de las fuentes de información relevantes en esta zona del país, muchos de estos programas tienen un alto contenido en noticias e información de cada una de sus comunidades.

En próximos informes seguiremos abordando el tema cada vez más trascendente de cómo se informan las diferentes comunidades, en este caso las del litoral del país.

(1) https://diariouruguay.com.uy/helarte/el-dia-que-comenzo-la-tv-en-el-uruguay/

Resumen técnico de la encuesta:

Esta es una síntesis de prensa de la investigación realizada en los departamentos de Salto, Paysandú, Río Negro, Soriano y Colonia, tanto en sus ciudades capitales como en algunos de sus municipios, por ágora consultores entre los meses de enero y abril de 2023. La encuesta se realizó a partir de una muestra de 754 encuestas. Se realizaron entrevistas telefónicas a ciudadanos habitantes de cada departamento a partir de los 15 años respetando las cuotas de géneros y edades proyectadas por el INE para estas zonas y este año. Los datos históricos presentados pertenecen a la base de indicadores de nuestra empresa sobre los universos estudiados. Es previsible un margen de error de (+) o (-) 3.5% de los valores expresados en esta síntesis, con un nivel de confianza del 95%. En los sub universos presentados dicho margen es mayor. Para ver más de nuestra metodología puede visitar http://www.agora.com.uy/metodologia/

 

Politólogo Ernesto
Politólogo Ernesto Nieto
ernesto@agora.com.uy