:: Agora :: | Fe y religiones en el litoral de Uruguay (parte 1)
16758
single,single-post,postid-16758,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-9.1.3,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2.1,vc_responsive

Fe y religiones en el litoral de Uruguay (parte 1)

Religion-1920-2

04 Nov Fe y religiones en el litoral de Uruguay (parte 1)

No es la primea vez que desde ágora investigamos aspectos relacionados a la fe, la religión y sus impactos. Pero sí es la primera vez que lo hacemos para el litoral del país, anteriormente nuestros estudios se habían concentrado en una oportunidad en Salto, y en otra en Río Negro pero en períodos diferentes de tiempo.

Sin embargo, y más allá de investigaciones internacionales que muestran a Uruguay como el país con menos creyentes de la región, en esta zona del país la mayoría de los ciudadanos tienen fe y creen en la existencia de Dios. Esto es lo que nos respondieron específicamente más del 86% de los entrevistados en la encuesta realizada en los departamentos de Artigas, Salto, Paysandú y Río Negro.

Cuantos creen, noviembre 2021

Este dato no nos sorprendió demasiado, las investigaciones anteriores habían mostrado realidades que oscilaban entre el 80 y el 90% de las personas que manifestaban que tenían fe y que creían en Dios. En todo caso, al tratarse un universo mayor y también con más casos de estudio, podemos identificar mejor algunos elementos que conforman esta sociología básica de la religión en el litoral del Uruguay.

Una de las principales variables en donde vemos un corte importante entre los creyentes y los no creyentes es en lo que tiene que ver con los grupos etarios. En el siguiente gráfico podemos observar cómo claramente entre los más jóvenes la situación es muy diferente a la del resto de los grupos que conforman la sociedad del litoral:

edades

Podemos ver que entre las personas que tienen entre 18 y 29 años de edad la cantidad que tienen fe en la existencia de Dios es casi la misma que aquellos que no la tienen. Es el único grupo que presenta esta característica, a lo que podemos agregar, al interior de este grupo cuánto más jóvenes son los entrevistados menor es la cantidad de creyentes. Como podemos observar en los demás cortes de edades las situaciones son bastante similares, en todos más del 90% de los entrevistados dicen creer en Dios.

Otra de las variables que muestra diferencias, aunque no tan significativas como las edades, es la que tiene que ver con los géneros y la fe. Allí la situación es la siguiente:

géneros, noviembre 2021

Como podemos observar podemos afirmar que en general las mujeres creen más en Dios que los hombres, y esto por encima del posible error muestral. Esta información en particular es consistente con la que habíamos obtenido en las anteriores oportunidades en que habíamos investigado sobre la fe en los departamentos mencionados. Al parecer la tendencia se mantiene, las mujeres en general son más creyentes que los hombres.

Existen otras categorías sociales básicas que también arrojan información relevante para comprender el fenómeno de las creencias en esta zona de Uruguay, una de esas variables es la relación entre las creencias y los estudios formales alcanzados por las personas. Veamos eso en el siguiente gráfico:

estudios

El gráfico es muy claro, en la base están las personas que tienen estudios escolares, ya sea terminados o no, y en la cúspide quienes tienen estudios universitarios, ya sean terminados o no. Como vemos hay una relación bastante directa en este caso, las personas con más años de educación formal son en su mayoría creyentes, pero lo hacen en bastante menor proporción que aquellos con menores estudios formales. El color verde que le asignamos a los que dicen que sí creen en dios es preponderante en los cuatro grupos, sin embargo las diferencias son bastante claras en esa especie de escalera conformada por el nivel de instrucción formal.

Finalmente, veamos si existe alguna relación entre los ingresos de los hogares de los entrevistados  y la fe de los mismos. Esa relación la presentamos en el siguiente gráfico.

ingresos

Aquí los ingresos son medidos de la manera más sencilla posible: por la declaración de grupos de ingresos de su hogar que realiza el entrevistado; luego los mismos son divididos en tres grandes posibles agrupamientos siguiendo los promedios: como vemos entre los individuos que pertenecen a los grupos que menores ingresos declarados, casi el 94% dice tener fe, en cambio esa relación desciende al 80% cuando observamos a los individuos que pertenecen al grupo de mayores ingresos. El sector de entrevistados que pertenece al grupo de ingresos medios, y en el que hay mayor cantidad de encuestados, tiene un número declarado de creyentes que es bastante similar al del total de la población.

Como dice el título esta es la primera parte de un informe sobre fe y religiones en el litoral de Uruguay. En la segunda parte del mismo abordaremos otras cuestiones complementarias, cómo por ejemplo las relaciones entre fe y política, así como la identificación con las diferentes religiones que tienen los creyentes del litoral de Uruguay.

Resumen técnico de la encuesta:

Esta es una síntesis de prensa de la encuesta realizada en la ciudades de Artigas, Salto, Paysandú y Fray Bentos y en los municipios de Bella Unión y Young por ágora consultores entre los días 16 y 31 de Octubre de 2021. La encuesta se realizó a partir de una muestra de 665 encuestas. Se realizaron entrevistas telefónicas a ciudadanos habitantes de cada departamento a partir de los 18 años respetando las cuotas de géneros y edades proyectadas por el INE para estas zonas y este año. Los datos históricos presentados pertenecen a la base de indicadores de nuestra empresa sobre los universos estudiados. En este caso la principal pregunta que resume el informe fue realizada de la siguiente manera:¿Usted cree en Dios? Es previsible un margen de error de (+) o (-) 3,8% de los valores expresados en esta síntesis, con un nivel de confianza del 95%. En los subuniversos presentados dicho margen es mayor. Para ver más de nuestra metodología puede visitar http://www.agora.com.uy/metodologia/

 

Politólogo Ernesto
Politólogo Ernesto Nieto
ernesto@agora.com.uy