10 Ago Indicador PEHL: Percepciones Económicas en los Hogares del Litoral
Publicado: 10 de agosto de 2016
La economía es uno de los indicadores principales para conocer la situación de la población; pero la forma en que perciben los actores sociales su situación económica es clave para entender diversos elementos de la Opinión Pública.
Politólogo Ernesto Nieto
¿Puede la economía marchar de determinada manera y los sujetos sociales percibirla de otra? Sí, puede. ¿Eso puede pasar durante mucho tiempo? No. La economía es la matriz sobre la que se cimientan comportamientos, hábitos, prácticas. La economía organiza matrices de poder, de consumo, de opinión y de cultura en un sentido amplio. Cuando esta pone límites concretos el comportamiento se amolda a la misma. Para decirlo en otras palabras, con los ingresos económicos y la realidad de los mismos no podemos hacernos trampas al solitario durante demasiado tiempo.
Hacía un buen tiempo que en ágora queríamos estudiar la percepción económica que tenemos en el litoral del país. Pero para eso debíamos primero determinar cuál es la herramienta más idónea. Existen mucha información económica disponible a partir de bases de datos públicas y de diversas fuentes confiables. Sin embargo ninguna nos mostraba la percepción que desde los hogares se tiene del funcionamiento de la economía. ¿Y por qué desde los hogares? Porque fundamentalmente en el interior del país la enorme mayoría de los recursos económicos se distribuyen, usan, consumen, a partir del conjunto de personas que se alimentan de un ingreso común, es decir, los hogares. Si los hogares son una de las unidades principales para entender la economía, sobre todo en el interior del país, nuestro objetivo era encontrar un conjunto de herramientas para medir la percepción de la economía que se tiene desde esos hogares. Como no lo encontramos decidimos crear una herramienta propia. Así nació el PEHL. Como un instrumento que descansa en la investigación social y que tiene en cuenta las percepciones de los actores involucrados como fuente directa de información.
Para diseñar el PEHL tuvimos en cuenta qué universo queríamos investigar: los hogares del litoral del país: desde Artigas hasta Soriano. Luego determinamos qué criterios utilizaríamos para segmentar los posibles indicadores, y allí decidimos tomar 4 grandes conceptos como claves para llevar adelante el proceso:
- Percepción de la Economía del hogar en los últimos 4 meses
- Pronóstico para la Economía del hogar en los futuros 4 meses
- Pronóstico para la Economía del hogar en el próximo año.
- Percepción sobre la viabilidad actual de realizar inversiones o compras importantes.
Comencemos a ilustrar los resultados principales que arrojó el estudio sobre una muestra de más de 600 personas entrevistadas.
Como vemos la enorme mayoría de los entrevistados consideran que la economía de su hogar ha estado en los últimos 4 meses “regular”. El regular es una cualidad típica que denota que las cosas no van demasiado bien, pero tampoco lo suficiente mal como para ser catalogadas de “malas”. Si tenemos en cuenta las calificaciones educativas el “regular” es la nota mínima de aprobación en cualquier curso. Apenas, pero aprueba. Tenemos entonces que casi 8 de cada 10 entrevistados perciben la economía de su hogar en los últimos cuatro meses como “regular”. Si tenemos en cuenta los que evalúan la situación como “muy mal” y agregamos los que la evalúan como “mala” llegamos a un 12,6%. Si por otro lado consideramos los que consideran que la situación ha sido “buena”, más aquellos que las definen como “muy buen” llegamos a un 11% de las menciones.
¿Y cómo piensan los habitantes del litoral que será la economía de su hogar en los próximos 4 meses? Y aquí las cosas comienzan a tener un cambio, leve, pero cambio al fin.
Como vemos nuevamente una inmensa mayoría considera que la economía del hogar seguirá siendo “regular”. Se trata de 7 de cada 10 entrevistados. El cambio viene dado porque si observamos los que consideran que la economía del hogar será “buena” y “muy buena” llegamos a un 18,1% de los hogares que tienen una visión optimista sobre el futuro inmediato. En cambio, los que tienen una visión claramente pesimista, aquellos que ven los próximos 4 meses con una economía del hogar que va “muy mal” y “mal” son el 9,4%. Para decirlo de forma clara, hay casi el doble de optimistas netos que pesimistas netos.
Pero veamos ahora el pronóstico para el próximo año y no solo para los inmediatos 4 meses:
Aquí se dan nuevas percepciones. Hay un número importante de personas que no tienen una opinión clara, son aquellos que aparecen como no sabe/no contesta: llegan al 8,5%. Si tomamos los pesimistas netos suman el 8,7%. Si ahora miramos los optimistas netos llegan al 28%. Es decir, a mediano plazo los optimistas netos más que triplican a los pesimistas netos. Más de un cuarto de la población mayor a los 15 años prevé que la economía de los hogares va a mejorar. Finalmente, algo más de la mitad sostiene que las cosas seguirán “regulares”. En este mediano plazo hay más incertidumbre; más optimistas y una larga mayoría sigue pensando que las cosas serán más o menos como ahora.
El último elemento que investigamos es cómo perciben los individuos el momento actual a la hora de realizar compras o inversiones importantes. Y aquí la economía se impone y muestra su lado más concreto:
Aquellos que consideran que este es un “muy mal” o “mal” momento son más del 80% de los entrevistados. En el otro extremo los que consideran que es un “buen” o “muy buen” momento apenas son algo más del 3% de la población.
Estas percepciones se encuentran detrás de las decisiones que se toman hoy en la mayoría de los hogares del litoral. Un diagnóstico más bien negativo sobre el presente, claramente reacio a realizar compras o inversiones que signifiquen esfuerzos o endeudamientos importantes y una percepción de regular a optimista en una parte importante de la población para el mediano plazo.
Resumen técnico de la encuesta: Esta es una encuesta representativa de los departamentos de Artigas, Salto, Paysandú, Río Negro y Soriano. La misma se realizó a partir de una muestra de 636 entrevistas a ciudadanos habitantes de una muestra de localidades representativas de esta zona del país. Se utilizó un muestreo aleatorio estratificado en base a las zonas de residencia para la asignación de cuotas y luego un muestreo aleatorio simple para la asignación de las entrevistas. Se utilizó un formulario de preguntas cerradas y de múltiple opción. Se consideraron cuotas por género y edades en la conformación de la muestra. La recolección de la información se realizó entre el 23 de Julio y el 4 de agosto de 2016; las preguntas realizadas fueron: a- ¿cómo diría que ha sido la situación económica en su hogar los últimos 4 meses?; b- ¿y cómo piensa que serán los próximos 4 meses?; c- ¿Y cómo le parece que será el próximo año?; d- ¿Usted diría que para la economía de su hogar este es un buen o mal momento para hacer compras o inversiones de cierta importancia como un vehículo, una reforma en su vivienda o adquirir una casa? Es previsible un margen de error de (+) o (-) 4% de los valores expresados en esta síntesis, con un nivel de confianza del 95%, aunque en los sub grupos estudiados dicho margen es mayor. Para ver la metodología completa de nuestras encuestas visite: https://www.agora.com.uy/metodologia/
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- Publicado en diario El Pueblo de Salto
- Publicado en diario El Telégrafo de Paysandú