:: Agora :: | Mucho más que un ZOO
16746
single,single-post,postid-16746,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-9.1.3,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2.1,vc_responsive

Mucho más que un ZOO

Zoo_Salto-3

13 Jul Mucho más que un ZOO

Pocas veces hemos tenido la oportunidad de ver un cambio tan significativo en la opinión pública como el que se ha dado en los últimos años con relación al tema de los zoológicos y una clara sensibilidad animalista que ha ido ganando terreno. Es que por diferentes circunstancias hemos tenido que estudiar el fenómeno del zoológico de Salto a lo largo de un período de varios años, y hay un cambio en la opinión sobre los habitantes del departamento del norte que han pasado de una clara visión positiva sobre lo mismos, a una negativa y a estar de acuerdo con el cierre determinado en el presente año.

Comencemos ilustrando un fenómeno quizás no tan conocido: para la enorme mayoría de los salteños el zoológico era muy conocido y concurrido. Veamos estos datos que corresponden a nuestra primera investigación del año 2009:

Visitas al zoo de Salto

Como se hizo claro ya en esa primera investigación la enorme mayoría de los habitantes del departamento lo conocían y pudimos constatar un alto nivel de visitas al mismo entre sectores populares de la sociedad local, así como en menor frecuencia pero también elevado entre diferentes estratos. En ese momento eran casi inexistentes las voces que se oponían en esa zona del país a la existencia de los zoológicos tradicionales.

Algunos años después el nivel de respuestas sobre el mantenimiento del ZOO ya había tenido un cambio significativo, prácticamente la mitad de los salteños estaba de acuerdo en mantenerlo y otra mitad en cerrarlo. El cambio a nivel de la sensibilidad social frente a determinados temas ya había comenzado. Y finalmente llegamos a este 2021 donde la situación siguió cambiando a favor de una posición animalista y contraria al mantenimiento del establecimiento. Veamos esto a lo largo de tres investigaciones realizadas durante los últimos 11 años:

cambios en el tiempo, cirre del zoo

Como vemos, al día de hoy el 64% de los salteños se manifiesta de acuerdo con el cierre del ZOO local, frente a algo más de un 30% que dice estar de acuerdo en mantenerlo abierto. Sin embargo el dato más relevante es el cambio en la opinión pública. De ser una posición casi unánime entre los habitantes del departamento la existencia del ZOO, en algo más de una década esta pasó a ser una posición minoritaria. Y no se trata precisamente que estemos en presencia de una inmensa presión de grupos animalistas o similares, que existen en dicha sociedad pero están lejos de tener una posición de alta visibilidad. Intentemos acercarnos a las características sociales que están detrás de este cambio.

Cirre del zoo 2021 según estudios

Sin importar la cantidad de años de estudios formales realizados, en todos los grupos estudiados la mayoría de sus integrantes están de acuerdo con el cierre del zoológico. En algunos casos por una diferencia menor, en otros casos, como entre quienes tienen estudios terciarios y universitarios por una holgada diferencia.

Cirre del zoo 2021 según ingresos

Y la situación se hace aún más visible cuando observamos los entrevistados según segmentos de ingresos del hogar. El quiebre en las posiciones en contra de los zoológicos es muy claro a partir del grupo de ingresos medio bajos: entre los individuos de los hogares con ingresos de hasta $30.000 pesos por mes ya la posición mayoritaria es la de cerrar este establecimiento. Pero la diferencia se hace muy marcada cuando subimos en el nivel de ingresos del hogar. En las típicas clases medias más del 74% de los entrevistados están de acuerdo con la posición de cerrar el zoológico local.

A diferencia de otros temas de la agenda local, que a priori podrían parecen más importantes, la enorme mayoría de los salteños está enterado de que el ZOO local ya ha sido cerrado y buena parte de sus animales ya han sido trasladados. Como vemos en el siguiente gráfico más del 96% de los entrevistados conocen la situación, por tanto sus opiniones tienen conocimiento del tema del que se trata.

conocimiento cierre del zoo, 2021En síntesis, hay un cambio en la sensibilidad con un tema que se ha instalado en una agenda global, nacional y también local. Seguramente ese cambio obedece a diversas razones que no están en valoración de este estudio, pero queda muy en claro cómo la opinión pública sigue siendo una categoría central para entender parte de la trama en la construcción social de los discursos y posiciones sobre los más variados temas.

Resumen técnico de la encuesta:

Esta es una síntesis de prensa de la encuesta realizada en la ciudad de Salto por ágora consultores entre los días 20 y 30 de junio de 2021. La encuesta se realizó a partir de una muestra de 302 encuestas. Se realizaron entrevistas telefónicas (fija y celular) a ciudadanos habitantes de la capital del departamento a partir de los 15 años respetando las cuotas de géneros y edades proyectadas por el INE para estas zonas y este año. Algunas de las preguntas realizadas fueron: 1- ¿Está enterado del cierre del zoo de Salto y del traslado de sus animales?; 2- ¿Está de acuerdo con el cierre del Zoo de Salto o considera que debería seguir funcionando?; Los datos históricos presentados pertenecen a la base de indicadores de nuestra empresa sobre los universos estudiados. Es previsible un margen de error de (+) o (-) 5,5% de los valores expresados en esta síntesis, con un nivel de confianza del 95%. En los subuniversos presentados dicho margen es mayor. Para ver más de nuestra metodología puede visitar http://www.agora.com.uy/metodologia/

Politólogo Ernesto
Politólogo Ernesto Nieto
ernesto@agora.com.uy