:: Agora :: | Aprobación de Bascou en Soriano, junio 2018
16447
single,single-post,postid-16447,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-9.1.3,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2.1,vc_responsive

Aprobación de Bascou en Soriano, junio 2018

9a34ce5041dde96a038887b0f6ca28bc_L

11 Jul Aprobación de Bascou en Soriano, junio 2018

En el departamento del litoral uruguayo se da la particularidad de que para la mayoría de los habitantes la situación del mismo es compleja y se mencionan problemas importantes. En este marco la figura del Intendente departamental Agustín Bascou tiene niveles aceptables de aprobación de su gestión.

Casi la mitad de los habitantes del departamento consideran que el mismo se encuentra “estancado”; mientras tanto un 26% son optimistas y evalúan la situación del mismo en términos de que está “avanzando” y otro 21% son marcadamente pesimistas y afirman que el departamento se encuentra “retrocediendo”

situación de soriano

Al igual que en la mayoría de los departamentos del país, en Soriano la población marca dos elementos como los principales problemas que deben enfrentar, por una parte el desempleo aparece como el principal problema del departamento, y así lo mencionan un 37,2% de los encuestados; por otra parte la inseguridad aparece mencionada por algo más del 25% de los entrevistados. Existen desde luego otras problemáticas que también son mencionadas, destacándose aspectos como la economía, o la infraestructura, pero en todos los casos con valores siempre de un dígito.

problema de soriano

El Intendente Agustín Bascou tiene niveles aceptables de aprobación. En el momento de realizar la encuesta su aprobación era del 56%, mientras que las desaprobaciones eran del orden del 25%. en tanto quienes no aprueban ni desaprueban son el 12% de los entrevistados. Cabe mencionar que en las dos localidades con mayor cantidad de habitantes, Soriano y Dolores, los niveles de aprobación del actual intendente son casi idénticos.

aprobación bascouEste es un caso típico donde podemos observar cómo a pesar de todas las situaciones complejas y de las denuncias realizadas en diferentes ámbitos, muchas veces las figuras del intendente departamental pueden tener niveles de aprobación aceptables. La política en el universo de cada departamento responde a lógicas que le son propias y que no necesariamente reflejan las visiones que de esos actores se tiene desde la capital del país.

Resumen técnico de la encuesta: Esta nota de prensa presenta los resultados de una encuesta telefónica representativa de la ciudades de Mercedes y Dolores en el departamento de Soriano. La misma se realizó a partir de una muestra de 312 entrevistas a personas a partir de los 16 años de edad. Se utilizó un formulario de preguntas cerradas y de múltiple opción. Se consideraron cuotas por género y edades en la conformación de la muestra tomando como base para las mismas el Censo de población del año 2011 del INE. La recolección de la información se realizó entre el 16 y el 26 de junio de 2018; las preguntas realizadas fueron: 1- ¿Cómo diría que es actualmente la situación de su departamento?; 2- ¿Cuál le parece el principal problema que tiene su departamento?; 3- Sin importar a qué Partido usted haya votado antes o piense votar en el futuro, ¿usted aprueba o desaprueba la actuación de Agustín Bascou como intendente de Soriano? Los datos se presentan sin ponderación. Es previsible un margen de error de (+) o (-) 5,6% de los valores expresados en esta síntesis, con un nivel de confianza del 95%, aunque en los sub grupos estudiados dicho margen es mayor.

Politólogo Ernesto
Politólogo Ernesto Nieto
ernesto@agora.com.uy