02 Abr Aprobación Presidencial en Salto, abril 2018
Publicado: 2 de abril de 2018
En el presente informe les presentamos los principales indicadores de la aprobación de la gestión presidencial en el departamento de Salto para finales del mes de marzo de 2018. En el departamento naranjero Vázquez muestra más aprobaciones que en el conjunto del litoral, pero también más desaprobaciones.
Durante los últimos días del mes de marzo realizamos en Salto nuestra medición sobre indicadores de coyuntura política. Uno de los aspectos más importantes es lo que hace a la aprobación de la gestión presidencial. Como vemos actualmente la aprobación de Vázquez entre los salteños es de algo más del 37% de los encuestados; sin embargo, las desaprobaciones representan a casi el 52% de los ciudadanos estudiados. Se completa el cuadro de situación con los ciudadanos que evalúan el desempeño del mandatario en términos de regular, y estos son el 8% de los entrevistados.
Si comparamos estos datos con los de nuestra investigación anterior, que pertenecía al conjunto del litoral del país el saldo es ambiguo, por una parte, el presidente consigue entre los salteños más aprobaciones, pero también han crecido las desaprobaciones. Vea nuestro anterior informe sobre la aprobación presidencial en el litoral en el siguiente enlace https://www.agora.com.uy/opinion-publica/el-presidente-y-el-gobierno-en-el-litoral/
Cuando observamos las aprobaciones de la gestión del presidente según la identificación político partidaria de los entrevistados la situación es claramente diferente a lo que ocurría en otros momentos, una cantidad muy importante de quienes se identifican con el partido de gobierno aprueba la gestión del presidente (más del 75%), pero en el resto de quienes se identifican con los demás partidos, o incluso entre quienes no tienen una identificación partidaria (un grupo que crece entre los uruguayos), las desaprobaciones son muchas más que las aprobaciones, todas por encima del 62%.
Y en este sentido también podríamos realizar una comparación con anteriores mediciones para el conjunto del litoral uruguayo, y como podemos apreciar el saldo de las aprobaciones/desaprobaciones tampoco es positivo para el primer mandatario https://www.agora.com.uy/opinion-publica/aprobacion-de-vazquez-en-el-litoral/
Un último aspecto al que nos queremos referir en este informe es al comportamiento de este indicador con relación a las edades de los entrevistados: como podemos apreciar en el siguiente cuadro hay un solo grupo de edades donde las aprobaciones a la gestión del presidente son muy importantes, superando no solo la media de los demás grupos, sino el 50% de dicho grupo, esto se da entre los más jóvenes de la escala demográfica considerados en este estudio. Pero también en este grupo se dan las más altas no opiniones (ns/nc) superando el 10% de los entrevistados. Entre los del grupo de mayor edad, también las aprobaciones están por encima de la media, aunque en números menos absolutos que los de los más jóvenes.
Como síntesis podemos observar que el desempeño del indicador de aprobación presidencial es ampliamente negativo hacia la gestión del presidente Vázquez entre los salteños. Que el mismo muestra en el tiempo un acentuado crecimiento de los valores de desaprobación y un deterioro de los de aprobación. También que es la primera vez desde que los gobiernos del FA llegaron al gobierno nacional que la evaluación presidencial es más desaprobada que aprobada durante al menos dos semestres consecutivos y para finalizar, que la gran mayoría de las aprobaciones al presidente se dan entre los electores identificados con el Frente Amplio. Esta es una diferencia muy importante con relación al pasado reciente, porque tanto en el primer gobierno de Vázquez, como en el siguiente de Mujica, los elevados niveles de aprobación eran posibles porque también una parte importante de ciudadanos que no se identificaban con el FA aprobaban dichas gestiones.
Como señalamos en un anterior artículo, el litoral, al igual que el resto del país, muestra señales claras de un cambio en lo que podríamos llamar el “malestar” de la sociedad. Malestar que afecta al conjunto de la dirigencia partidaria y no solo al presidente.