:: Agora :: | Artigas: hacia las departamentales 2020
16541
single,single-post,postid-16541,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-9.1.3,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2.1,vc_responsive

Artigas: hacia las departamentales 2020

caram_pablo600

28 Ene Artigas: hacia las departamentales 2020

El departamento más al norte de nuestro país tiene una serie de particularidades culturales, económicas y también políticas. En el siguiente informe les presentamos lo que podríamos llamar el escenario inicial de la próxima competencia electoral que tendrá lugar en Mayo.

Politólogo Ernesto Nieto

Comencemos repasando los antecedentes inmediatos y no tanto de las elecciones departamentales en Artigas. Hace un tiempo co escribimos una serie de artículos sobre las elecciones en el departamento del norte, para recordar esa información nada mejor que acudir a la síntesis de los resultados electorales desde la salida de la dictadura hasta la última elección departamental:

Resultados Departamentales Artigas

Como vemos desde la salida de la dictadura se han producido siete elecciones departamentales, de ellas en cuatro resultó vencedor el Partido Colorado, en otras dos oportunidades el Partido Nacional, actualmente en el gobierno, y en una oportunidad el Frente Amplio. El Partido Colorado fue el partido casi hegemónico hasta las elecciones del año 2005, allí y luego de la crisis nacional y departamental, el Partido Nacional desplaza al Colorado para entrar en un ciclo de alternancia con el Frente Amplio. En el cuadro podemos ver también que en cuatro de esas siete elecciones el partido ganador ha oscilado entre el 40 y 50% de los votos, mientras que en otras tres oportunidades el ganador superó el 50% del total de votos en el departamento. Los intendentes por lo general logran una mayoría sólida al interior de su partido, aunque en el total de la población muchas veces sus votos propios apenas superan el 25% del total.

¿Quier saber más sobre las elecciones en Artigas? Descargue el libro completo “Los desafíos de un cambio” https://www.agora.com.uy/wp-content/uploads/2017/08/departamentales2015.pdf

En las elecciones departamentales los intendentes tienen la posibilidad de ser reelectos en períodos consecutivos de hasta dos veces, luego deben abstenerse durante un período para luego poder postularse otra vez a dicho cargo. Como muchas veces se dice, luego del cargo de Presidente de la República, el de Intendente es el cargo más importante de los ejecutivos por elección ciudadana que tiene nuestro país. Esta particularidad, cargo relevante y posibilidad de reelección consecutiva (algo que le está impedido al Presidente) nos hace siempre volver la mirada hacia el indicador de aprobación de gestión que tiene cada intendente cuando va por la reelección. La relación es bastante fácil de comprender: los intendentes con alta aprobación incrementan sensiblemente sus chances de ser reelectos. Veamos en este sentido cuál es la situación actual de Pablo Caram, intendente de Artigas:

Aprobación Caram, Enero 2020
Son seis de cada diez habitantes del departamento que aprueban la gestión de Caram al frente del ejecutivo departamental. Se trata de un elevado nivel de aprobación que se ve contrastado a un bajo nivel de desaprobación, el mismo es del 15%. Los que en cambio consideran que la gestión del intendente ha sido “regular”, es decir que no la aprueban ni la desaprueban, son el 13% de los entrevistados. Pero veamos cómo ha sido este desempeño en el último año:

Evolución Caram, 2019,2020

Como vemos la aprobación de Caram ha tenido un incremento importante a partir de Junio del año pasado. Seguramente no se trate de una mera “casualidad” que esto ocurra en medio del largo proceso electoral que tenemos en Uruguay. Las aprobaciones llegaron a un 66% en el mes de setiembre del año pasado. En cambio las desaprobaciones han mostrado un lento decrecimiento a lo largo de estos últimos meses.

Así como es importante la aprobación que la ciudadanía tiene sobre el intendente departamental, también es el juicio que tiene sobre el conjunto del gobierno departamental. En este caso los juicios positivos sobre la gestión son aún más elevados que los de la aprobación del intendente, algo que por cierto no es lo usual.

Gobierno Departamental, enero 2020

Como vemos un 66% de los ciudadanos del departamento consideran que el gobierno departamental está haciendo las cosas “bien”, frente a un 21% que afirma que las hace “mal”. En este caso los juicios positivos más que triplican a los negativos.

El último dato que vamos a presentar en este informe es la intención de voto actual a nivel de Partidos, en el mismo se observa una competencia que tiene al Partido Nacional, partido del intendente Caram, liderando la misma. En un segundo lugar y apareciendo como el principal partido desafiante está el Frente Amplio y en un tercer y cuarto lugar y a una distancia importante aparecen Cabildo Abierto y el Partido Colorado. Existe un número importante de ciudadanos que no manifiestan sus preferencias y que tienen la potencialidad de definir la contienda a favor del Partido Nacional o de volverla mucho más competitiva. Hasta ahora el orden de los Partidos es el mismo que el de las elecciones de primera vuelta de octubre del año pasado. Seguramente en los próximos meses tendremos noticas mediáticas diversas a partir de situaciones que tienen al Intendente Caram como protagonista de  irregularidades administrativas. Nuestra experiencia sin embargo dice que los electorados locales difícilmente sean demasiado impactados por resoluciones de este tipo que llegan desde Montevideo.

Intención de voto deptal, enero 2020En los próximos meses, y luego de las Convenciones Departamentales con todos los candidatos definidos, quizás podamos tener, o no, algún cambio en las preferencias del electorado más al norte del país.

¿Quiere saber más sobre el proceso electoral del 2010 en Uruguay? Descargue del siguiente enlace el libro completo https://www.agora.com.uy/wp-content/uploads/2017/08/departamentales2010.pdf

Resumen técnico de la encuesta: Esta nota de prensa ilustra los resultados de una encuesta telefónica representativa del departamento de  Artigas y fue realizada en las localidades de Artigas, Bella Unión y Tomás Gomenzoro. La misma se realizó a partir de una muestra de 341 entrevistas a personas a partir de los 18 años de edad. Se utilizó un formulario de preguntas cerradas y de múltiple opción. Se consideraron cuotas por género y edades en la conformación de la muestra tomando como base para las mismas el Censo de población del año 2011 del INE. La recolección de la información se realizó entre el 10 y el 18 de enero; las preguntas realizadas fueron: 1-  Sin importar a qué Partido usted haya votado antes o piense votar en el futuro, ¿usted aprueba o desaprueba la actuación de Pablo Caram como intendente de Artigas? 2- ¿Y cómo evalúa el desempeño de todo el gobierno departamental? 3- Si el próximo domingo fueran las elecciones para elegir al intendente, ¿a qué partido votaría? Los datos se presentan sin ponderación ni redondeos. Es previsible un margen de error de (+) o (-) 4.7% de los valores expresados en esta síntesis, con un nivel de confianza del 95%.

Politólogo Ernesto
Politólogo Ernesto Nieto
ernesto@agora.com.uy