19 Mar Campañas electorales y Combates por la historia.
Publicado: 19 de marzo de 2015
Las campañas electorales son una competencia por obtener la mayor aprobación ciudadana. En este artículo veremos como aún los temas estrictamente locales no escapan al “combate por la historia” que está suciendo actualmente en Salto.
Politólogo Ernesto Nieto
Siempre que hay campaña electoral hay críticas, posiciones diversas ante multiplicidad de temas; propuestas y contrapropuestas. Los discursos se visten de los mas variados significados, lo sepan o no sus emisores. En un sentido profundo hay un combate de posiciones, cada quien intenta que su tema “gane” en una contienda simbólica ante un electorado que hoy solemos llamar, sin diferenciar demasiado conceptos que no son idénticos, “opinión pública”.
En la actual campaña electoral de Salto podemos ver un combate sobre dos grandes temas que vienen marcando la agenda. En uno ha ganado el Partido en el gobierno y su candidato a ser reelecto; en otro ha ganado la oposición.
Cuando ganó la pasada elección Germán Coutinho prometió que el boleto del transporte urbano costaría $6. Lo hizo, y hasta hace pocos meses recibió la crítica de todo el arco electoral de la oposición. Como veremos a continuación la mayoría de la población considera que dicho precio se debe mantener como está, algo que propuso Coutinho desde hace mucho tiempo; pero su mayor victoria no es esa, sino que buena parte del electorado que no lo votó antes, y que no lo hará ahora, también está de acuerdo con esta medida. También podríamos anotarle como un triunfo que varios de los candidatos rivales han afirmado que mantendrían el actual precio el servicio.
Como decíamos antes, es abrumadora la mayoría de quienes se identifican con el Partido Colorado que aprueban esta medida, pero también la mayoría de quienes lo hacen con el Partido Nacional están de acuerdo y más del 45% de quienes lo hacen con el Frente Amplio.
Si fuera una pelea por puntos, este round se lo llevaría Coutinho.
Sin embargo el otro gran tema que se ha instalado en la campaña electoral muestra que la oposición se ha alzado con la victoria. Para la gran mayoría de los salteños la situación económica de la IdeS es “mala”. Desde hace varios meses que se construyen y deconstruyen dos posiciones claras sobre la situación, el oficialismo local versus casi toda la oposición. La opinión pública ya no tiene dudas sobre esta cuestión.
Si hay un actor victorioso en este tema es el Frente Amplio, pero también entre quienes se identifican con el Partido Nacional hay una mayoría que considera que la situación económica de la IdeS es mala. Y de paso también digamos, la “economía” en general es un tema lo suficientemente poderoso como para cambiar cualquier campaña y posicionar a los actores de una forma poco probable de ocurrir con cualquier otro tema coyuntural.
Este round se lo llevaría el FA.
La construcción de la agenda de campaña debería desvelar a quienes están en la estrategia de los diversos Partidos y Candidatos. Las campañas locales no tienen los mismos temas ni intereses que las nacionales, entre otras cuestiones porque los actores no son los mismos. Tampoco los destinatarios de los mensajes son los mismos, y los recursos que crean los diversos formatos comunicativos tampoco lo son.
La campaña local de hace 5 años en Salto mostró que quien ganó la elección fue capaz de posicionar su propia agenda y propuestas sobre el final mismo de dicho proceso. Cuando estamos a apenas 50 días de la próxima elección el combate por la historia, es decir, por quién se posiciona mejor ante la opinión pública, aún espera su definición.
Breve resúmen técnico de la encuesta: Esta es una encuesta representativa del departamento de Salto. La misma se realizó a partir de una muestra de 304 entrevistas a ciudadanos habitantes de la capital departamental .Se utilizó un muestreo aleatorio estratificado en base a las zonas de residencia para la asignación de cuotas y luego un muestreo aleatorio simple para la asignación de las entrevistas. Se utilizó un formulario de preguntas cerradas y de múltiple opción. Se consideraron cuotas por género y edades en la conformación de la muestra. La recolección de la información se realizó entre el 10 y el 16 de Marzo de 2015; Es previsible un margen de error de (+) o (-) 3.7% de los valores expresados en esta síntesis, con un nivel de confianza del 95%, aunque en los sub grupos estudiados dicho margen es mayor.
Para ver la metodología completa de nuestras encuestas visite: Metodología. AGORA es miembro de AUCIP y adhiere al código ESOMAR de investigacion en CCSS y Mercado. Si desea sugerirnos algún tema o realizarnos comentarios puede hacerlo a agorasalto@gmail.com o ingresar a: Contactos .