ÁGORA | Canelones: Coyuntura Nacional: agosto 2023
16890
single,single-post,postid-16890,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-9.1.3,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2.1,vc_responsive

Canelones: Coyuntura Nacional: agosto 2023

mapa-canelones-ch

01 Ago Canelones: Coyuntura Nacional: agosto 2023

Culminando con nuestros informes sobre la situación de coyuntura y opinión pública de Canelones hoy presentamos diferentes indicadores relacionados al panorama nacional observados desde la perspectiva local. Comencemos presentando cómo ven los habitantes de Canelones la situación del país:

situaciòn del país, agosto 2023

En Canelones, a diferencia de otros departamentos que hemos venido analizando, la situación es un diagnóstico mayoritariamente pesimista: algo más de un 38% de los entrevistados consideran que el país está estancado y algo más de un 20% opinan que está retrocediendo. Los que tienen una visión optimista son también algo más del 38% de los entrevistados.

Para ver nuestro anterior informe sobre Canelones y la coyuntura departamental puede hacer clic en el siguiente enlace: https://www.agora.com.uy/opinion-publica/canelones-situacion-y-gestion-departamental-julio-2023/

En lo que tiene que ver con los principales problemas que desde Canelones se observan en el país, la situación es la siguiente:

Principal problema del país, agosto 2023

Casi un 25% de los encuestados considera que el principal problema es la inseguridad; algo más de un 13% manifiesta que el principal problema está relacionado a la economía y una cifra casi idéntica considera que el principal problema es el desempleo o falta de trabajo. Hasta aquí son los mismos tres problemas que venían siendo señalados en todo el país como los más relevantes hasta el momento en que surge la pandemia, allí durante un buen tiempo esta fue señalada como el principal problema. Hoy en cuarto lugar aparece el tema del agua con algo más del 10% de las menciones. A partir de allí aparecen una serie de temas que algunos denotan también los cambios en la opinión pública: la educación con un 8,1% de las menciones no aparecía desde hacía mucho tiempo con esos valores, la “corrupción política” al igual que en otros departamentos viene ganando menciones y supera el 5% de las menciones, al igual que la droga que aparece con un 5,5% de las mismas.

Veamos cómo es actualmente en Canelones la aprobación del Presidente de la República Luis Lacalle Pou:

Apobaciòn Lacalle Pou, agosto 2023

Casi el 46% de la población del departamento aprueba la gestión de Lacalle Pou como presidente de la República, mientras tanto algo más de un 36% la desaprueba. Son más del 14% los entrevistados que ni la aprueban ni la desaprueban, conformando esa evaluación en términos de regular. Cuando comparamos estos valores con los anteriores que disponemos del mismo departamento se desprende la siguiente situación:

Lacalle Pou 2020 2023, agosto 2023

Casi tres años después el nivel de aprobación de Lacalle Pou es casi 5% menor, pero también un 7,4% desaprueba menos su gestión, por tanto las evaluaciones “regulares” son las que crecen, pasando de un 5,7% en agosto de 2020 hasta un 14,3% en la medición actual. Hay menos aprobaciones, menos desaprobaciones y más evaluaciones intermedias.

Finalmente, veamos cómo fueron los resultados generales de la primera vuelta presidencial en Canelones en octubre del 2019 para los principales partidos en disputa: el Frente Amplio fue el partido más votado con casi el 45% de los votos, el Partido Nacional se ubicó segundo con casi el 29% de los votos, el Partido Colorado y Cabildo Abierto obtuvieron cada uno casi el 10% de los votos. Ahora veamos cómo se encuentra la intención de voto actual, a nivel partidos para el cargo de Presidente de la República:

I de voto Nacional, agosto 2023

Actualmente el Frente Amplio tiene un 44% de la intención de voto presidencial, el Partido Nacional se ubica en el segundo lugar con casi un 19% de las menciones, en tercer lugar el Partido Colorado con casi un 5% y C. Abierto con algo más de un 2% de las menciones. Como observamos los tres principales partidos que integran la coalición de gobierno están por debajo de su votación en el año 2019, si bien además del tiempo que resta para el proceso electoral que aún es mucho, también debemos considerar el número de indecisos actual, que supera el 18% de los entrevistados, así como el relativamente elevado porcentaje de aquellos que dicen que hoy votarían en blanco o anularían su voto. En definitiva en Canelones existe una coyuntura favorable al Frente Amplio como primera fuerza política electoral, pero se deberá observar cómo continúa la evolución de los diferentes indicadores de la opinión pública local para saber si esta tendencia se mantiene y con qué guarismos.

Resumen técnico de la encuesta: Esta es una síntesis de prensa de la investigación realizada en el departamento de Canelones, tanto en su capital como en 15 localidades diferentes de algunos de sus municipios, por ágora consultores entre los días 18 y 28 de junio de 2023. La encuesta se realizó a partir de una muestra de 417 encuestas. Se realizaron entrevistas telefónicas a ciudadanos habitantes del departamento a partir de los 15 años respetando las cuotas de géneros y edades proyectadas por el INE para estas zonas y este año. Los datos históricos presentados pertenecen a la base de indicadores de nuestra empresa sobre los universos estudiados. Es previsible un margen de error de (+) o (-) 4.8% de los valores expresados en esta síntesis, con un nivel de confianza del 95%. En los sub universos presentados dicho margen es mayor. Esta encuesta de ágora es de tipo bus y fue realizada para diferentes actores políticos y sociales del departamento. Para ver más de nuestra metodología puede visitar http://www.agora.com.uy/metodologia/

 

Politólogo Ernesto
Politólogo Ernesto Nieto
ernesto@agora.com.uy