:: Agora :: | Cerro Largo hacia las departamentales 2020
16625
single,single-post,postid-16625,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-9.1.3,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2.1,vc_responsive

Cerro Largo hacia las departamentales 2020

Coat_of_arms_of_Cerro_Largo_Department

22 Sep Cerro Largo hacia las departamentales 2020

Se trata de unos de los departamentos donde un Partido es claramente hegemónico a lo largo de toda su historia, y no en vano se trata del terruño de Aparicio Saravia. En Cerro Largo la disputa por el gobierno departamental, y más recientemente por los municipios, parece ser “cosa de blancos”.

En este caso además de observar el panorama electoral obtuvimos información sobre cómo es evaluado el accionar de la intendencia en términos generales, y la aprobación de la actual intendenta.

En cuanto al accionar de la Intendencia Departamental la misma tiene una evaluación claramente positiva:

evaluación trabajo intendencia

Casi el 64% de los encuestados evalúa la gestión de la Intendencia como buena o muy buena, mientras que las evaluaciones negativas representan algo más del 12% del total. Quienes evalúan la misma en términos de “regular” son algo más del 23% de los ciudadanos mayores de 18 años.

El nivel de aprobación de la actual intendenta del departamento, Carmen Tort, quien es la primera mujer en la historia del departamento en ocupar el cargo, obtiene los siguientes valores:

Aprobación Intendenta Tort

Como vemos la aprobación de la actual intendenta presenta presenta valores significativos. Más del 68% de los encuestados aprueba la misma, algo más de un 24% la desaprueba y algo más del 7% ni la aprueba ni desaprueba, en los términos que se manifiestan muchos de los entrevistados en este tipo de preguntas es el “más o menos” de las calificaciones.

En el escenario electoral el Partido Nacional aparece con una sólida diferencia a su favor de cara a las elecciones departamentales del próximo 27 de setiembre.

intención de voto por Partidos

Algo más del 66% de los encuestados manifestó la intención de votar por dicho partido. En segundo lugar aparece el Frente Amplio llegando a casi un 24% de la intención de voto y en un tercer lugar el Partido Colorado. Entre quienes aún no han decidido su voto, y quienes manifiestan que votarían en blanco o anulado la cifra es algo superior al 8%. Recordemos que en Cerro Largo se da la particularidad que quien fuera por dos veces intendente del departamento, además de otros cargos de relevancia nacional, Rodolfo Nin Novoa, se postula nuevamente para presidir el ejecutivo departamental, pero a diferencia de sus dos pasajes anteriores, esta vez lo hace por el Frente Amplio. También es bueno recordar que en este departamento Cabildo Abierto resolvió apoyar al Partido Nacional y postular listas a la Junta Departamental en dicho lema.

En este escenario se vuelve necesario observar la competencia al interior del Partido Nacional, actualmente la intención de voto entre sus dos candidatos se presenta de la siguiente manera:

interna P. Nacional

Pablo Duarte aparece liderando la intención de voto entre los candidatos del Partido Nacional, con algo más del 50% de la intención de voto, el otro candidato, José Yurramendi, aparece con casi el 42% de dicha intención de voto. Mientras tanto hay un grupo de casi el 8% de los ciudadanos que dicen que votarán al Partido Nacional pero aún no han decidido por cuál de los candidatos.

Finalmente, y sobre todo en el tramo final de la campaña electoral es interesante observar la percepción de la opinión pública sobre quién será el próximo intendente. Veamos ese indicador:

Percepción triunfo

Como vemos a nivel de la opinión pública del departamento la percepción mayoritaria es que Pablo Duarte será el próximo intendente del departamento, superando el 62% de las manifestaciones. En tanto Yurramendi surge como el triunfador para el 30% de los ciudadanos del departamento y Rodolfo Nin Novoa lo sería para algo más del 7% de los mismos.

Resumen técnico de las encuestas: Esta es una síntesis de prensa de la encuesta realizada en el departamento de Cerro Largo. La misma se realizó a partir de una muestra de 394 casos de ciudadanos encuestados en el departamento. Se realizaron entrevistas telefónicas (fija y celular) a ciudadanos electores de las ciudades y municipios de Melo, Río Branco y Fraile Muerto a partir de los 18 años de edad respetando las cuotas de géneros y edades proyectadas por el INE para estas zonas y este año. La recolección de la información se realizó entre el 15 y el 21 de setiembre de 2020. Algunas de las preguntas realizadas fueron: 1- ¿Si el próximo domingo fueran las elecciones para elegir al intendente de su departamento, a qué partido votaría?; 2- ¿Y dentro de ese Partido por qué candidato votaría? (si corresponde); 3- En términos generales, ¿Cómo evalúa la gestión de la Intendencia de Cerro Largo?; 4- ¿Usted aprueba o desaprueba la gestión de la intendenta del departamento Carmen Tort? Los datos históricos presentados pertenecen a la base de indicadores de nuestra empresa sobre los universos estudiados. Es previsible un margen de error de (+) o (-) 4.5% de los valores expresados en esta síntesis, con un nivel de confianza del 95%. 

Politólogo Ernesto
Politólogo Ernesto Nieto
ernesto@agora.com.uy