:: Agora :: | Coyuntura Política, Salto, final 2015
15808
single,single-post,postid-15808,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-9.1.3,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2.1,vc_responsive

Coyuntura Política, Salto, final 2015

No caption available

21 Dic Coyuntura Política, Salto, final 2015

En el último tramo del año 2015 la sociedad Salteña manifiesta, después de muchos años, una percepción mayormente negativa de la situación del país. Los valores de todos los indicadores nacionales muestran un retroceso.

Politólogo Ernesto Nieto

Por primera vez en muchos años el nivel de confianza en la situación del país muestra un descenso significativo; para un 26% de los encuestados el país está avanzando, para un mayoritario 51% está estancado y para un 17% está retrocediendo. En nuestro anterior informe de Coyuntura, de Marzo de este año, casi la mitad de los salteños consideraban que el país estaba avanzando.

1450728217-2

En lo que tiene que ver con la percepción del principal problema del país nuevamente se acentúan los temas vinculados a la seguridad ciudadana como podemos observar en el gráfico. Casi un 35% opina que la seguridad es el principal proble,a pero a eso debemos agregar otro 8% que específicamente menciona los “robos” como lo más importante. Las drogas aparecen con casi un 13% de las menciones, y luego aparece el “desempleo” y la economía en general como los elementos más mencionados.

1450728217-3

Los niveles de aprobación del Presidente Vázquez entre los salteños tienen también un descenso significativo. Actualmente el 41% aprueba la gestión del mismo, cuando en Abril las mismas eran superiores al 55%. Las desaprobaciones crecieron un 5% y las que evalúan al preidente en términos de “regular” se han duplicado. Para poner en perspectiva este indicador podemos aportar algunos elementos más. Vázques está por debajo de su evaluación de su anterior período de gobierno del año 2010 en el final de su año de asunción. También está por debajo de lo que estuvo Mujica en ese momento. Sin embargo está mejor de lo que tuvo entre los salteños el propio Vázquez durante todo el año 2008 y los últimos meses del 2007.

1450728217-4

En cuanto a la evaluación del conjunto del gobierno nacional también sucede un fenómeno similar, un descenso importante en las evaluaciones positivas, un aumento leve en las negativas y un aumento importante en las evaluaciones “regulares”.

1450728217-5

Resúmen técnico de la encuesta:
Esta es una encuesta representativa del departamento de Salto. La misma se realizó a partir de una muestra de 305 entrevistas a ciudadanos habitantes de la capital departamental .Se utilizó un muestreo aleatorio estratificado en base a las zonas de residencia para la asignación de cuotas y luego un muestreo aleatorio simple para la asignación de las entrevistas. Se utilizó un formulario de preguntas cerradas y de múltiple opción. Se consideraron cuotas por género y edades en la conformación de la muestra. La recolección de la información se realizó entre el 25 de noviembre y el 5 de diciembre de 2015; Es previsible un margen de error de (+) o (-) 5% de los valores expresados en esta síntesis, con un nivel de confianza del 95%, aunque en los sub grupos estudiados dicho margen es mayor.

Para ver la metodología completa de nuestras encuestas visite: Metodología. AGORA es miembro de AUCIP y adhiere al código ESOMAR de investigacion en CCSS y Mercado. Si desea sugerirnos algún tema o realizarnos comentarios puede hacerlo a agorasalto@gmail.com o ingresar a: Contactos

Politólogo Ernesto
Politólogo Ernesto Nieto
ernesto@agora.com.uy