19 Ene El referéndum desde el litoral (parte I)
Publicado: 19 de enero de 2022
En ágora comenzamos a medir diferentes aspectos vinculados al próximo referéndum que se realizará a finales de marzo del presente año. En este informe les presentamos aspectos vinculados al nivel de conocimiento sobre el referéndum, la ley que está en cuestión, y en general el nivel de conocimiento que la población tiene sobre la misma.
Comencemos presentando el nivel general que la población del litoral tiene sobre el próximo referéndum a realizarse el 27 de marzo. Lo que intentamos saber es cuántos ciudadanos saben que se va a realizar dicha instancia con carácter de voto obligatorio.
Existe una amplia mayoría de la población que ya sabe que se llevará a cabo dicha instancia. Pero también existe un 13% de la población que nos dijo que no estaba al tanto de esta situación. Veamos cómo se relaciona este aspecto con la identificación partidaria que tienen los ciudadanos.
La identificación partidaria es un elemento relevante en el comportamiento electoral, tanto es así que algunas teorías políticas la siguen mencionando como la principal variable a observar para entender los resultados de las elecciones bajo determinadas circunstancias. En Uruguay, al igual que en muchos países, la identificación partidaria ha sido un componente relevante de la cultura política. Hoy sin embargo, y sobre todo en los períodos inter electorales, hay una cantidad relevante de ciudadanos que no se identifica con ningún partido político y que se consideran independientes. Es precisamente en este grupo de ciudadanos que no se identifican con ningún partido donde se da un porcentaje importante de ciudadanos que no saben que se realizará el referéndum. Ellos aparecen en la barra en azul. Mientras tanto entre quienes sí se identifican con los diferentes partidos, solamente entre quienes lo hacen con el Partido Nacional, existe un porcentaje menor, del 9%, que manifiestan desconocimiento. Prácticamente todos ellos son ciudadanos que viven en algunos de los municipios encuestados en este estudio. Como vemos, una mayoría relevante de la población sabe que se va a realizar el referéndum, y quienes no lo saben en su mayoría son ciudadanos que no se identifican con los partidos políticos.
Otro tema relevante en diversas teorías del comportamiento electoral es la cantidad de información que tienen los electores. En este sentido quisimos saber cuánta información tienen los ciudadanos del litoral sobre la LUC, y para eso concretamente les preguntamos si habían leído los artículos de la misma. Veamos los resultados.
Como vemos casi la mitad de la población dice que no leyó ninguno de los artículos de la LUC, un 45%; un 36% dice que leyó “sólo algunos” y un 19% de la población encuestada manifiesta que leyó “la mayoría” de los artículos de la misma. Entre todas las encuestas realizadas no encontramos un solo entrevistado que respondiera que había leído todos los artículo de la LUC. En esta pregunta no discriminamos entre todos los artículos de la LUC o sólo los que se someten a referéndum, partimos de la hipótesis, confirmada por esa investigación, que una parte relevante de la población no tendría conocimiento generado a partir de la lectura de la ley.
Pero veamos ahora cómo son estas respuestas cuando las analizamos según la identificación partidaria de los individuos. ¿Existen diferencias en este sentido?
Vayamos partido a partido: entre los ciudadanos que se identifican con el Partido Nacional, un 52% de los mismos dice que no leyó ninguno de los artículos de la LUC, un 42% dice que leyó sólo algunos, un 6% dice que leyó la mayoría y no hubo lectores “totales. Entre quienes se identifican con el Partido Colorado la cifra de no lectores absolutos se incrementó: el 70% dice que no leyó ningún artículo, un 30% que leyó algunos artículos y no hubo quienes dijeran que leyeron la mayoría de los artículos. Entre los ciudadanos que se identifican con el Frente Amplio existen algunas diferencias: allí los que no leyeron ningún artículo de la LUC son un 24% de los encuestados, los que dicen haber leído algunos artículos llegan al 43% y los que dicen haber leído “la mayoría” de los artículos alcanzan el 33%. Entre quienes se identifican con Cabildo Abierto solamente encontramos ciudadanos que dicen que no leyeron ningún artículo de la Ley; algo parecido ocurre entre los ciudadanos que se identifican con otros partidos políticos (P. Independiente, A. Popular y P de la Gente) donde todos los entrevistados manifiestan, en este caso, que leyeron sólo algunos de los artículos de la ley. Para el final de este asunto, entre los ciudadanos que no se identifican con ningún partido político los resultados son los siguientes: el 48% no conoce ningún artículo de la ley, un 22% dice que sólo conoce algunos de esos artículos y un 30% que conoce la mayoría.
El último asunto que vamos a abordar en este primer informe es sobre las posibilidades que los ciudadanos manifiestan de que antes del 27 de marzo van a leer uno, algunos, o todos los artículos de la LUC. Veamos los resultados,
Casi un 80% de los entrevistados dice que probablemente no va a leer los artículos de la LUC, ni los que se someten a referéndum ni del resto; un 12% dice que probablemente sí lean dichos artículos y un 10% no emiten opiniones sobre este asunto. Como vemos, las posibilidades que hoy manifiestan los ciudadanos son mayoritarias en cuanto a que no leerán los artículos que están en cuestión con el referéndum.
Si hoy tenemos que, entre los que dicen no haber leído ni un sólo artículo de la ley, sumados a los que sólo leyeron “algunos” aspectos de la misma, el 81% de la ciudadanía, ¿en base a qué van a tomar la decisión de votar el próximo 27 de marzo? ¿Cómo se toman las decisiones en una democracia cuando el asunto a resolver es algo tan complejo como la derogación parcial de una ley y buena parte de los ciudadanos de ante mano también están diciendo que probablemente no van a leer la misma? De ese tema nos ocuparemos en nuestro próximo informe.
Resumen técnico de la encuesta:
Esta es una síntesis de prensa de la encuesta realizada en la ciudades de Artigas, Salto, Paysandú y Fray Bentos y en los municipios de Bella Unión, Young y Belén por Ágora consultores entre los días 4 y 16 de enero de 2022. La encuesta se realizó a partir de una muestra de 653 encuestas. Se realizaron entrevistas telefónicas a ciudadanos habitantes de cada departamento a partir de los 18 años respetando las cuotas de géneros y edades proyectadas por el INE para estas zonas y este año. Los datos históricos presentados pertenecen a la base de indicadores de nuestra empresa sobre los universos estudiados. Es previsible un margen de error de (+) o (-) 3,8% de los valores expresados en esta síntesis, con un nivel de confianza del 95%. En los subuniversos presentados dicho margen es mayor. Para ver más de nuestra metodología puede visitar http://www.agora.com.uy/metodologia/