:: Agora :: | Elecciones en Río Negro
15827
single,single-post,postid-15827,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-9.1.3,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2.1,vc_responsive

Elecciones en Río Negro

Oscar-Terzaghi-rio-negro1

12 Abr Elecciones en Río Negro

A pocos días de las elecciones departamentales y municipales les presentamos nuestro último informe sobre dicho departamento. El FA aparece liderando el escenario electoral, aunque dado el perfil de los indecisos la elección podría ser altamente competitiva. En el Partido favorito existe además una gran paridad entre sus candidatos.

Politólogo Ernesto Nieto.

En esta medición el FA muestra una intención de voto del 40,3% seguido por el P. Nacional con el 35,3%, luego el P. Colorado con el 15,4%. Los indecisos son alrededor del 7% del electorado de todo el departamento. Entre el mes anterior y este tanto el FA como el Partido Nacional parecen haber tomado en partes similares a buena parte de los indecisos.

1430172712-2

La interna del P. Nacional sigue mostrando a Delgrosso con una clara ventaja sobre su rival Hornos. Ampliando la diferencia del mes anterior.

1430172712-2

En el Partido Colorado en cambio se registran importantes movimientos del electorado. Ahora Delfante muestra un incremento importante, Batlle un descenso en la intención de voto pero todavía con una parte muy importante de los electores colorados sin definir plenamente por cuál de los candidatos optar.

1430172712-4

La interna más apasionante de todas y sobre la que no podemos emitir pronóstico alguno es la del FA. Como dijimos en el informe anterior sobre este departamento la tendencia parece mostrar aTherzagui con un estancamiento importante, creció un 1%, y a Milessi que continua creciendo, lo hizo en 6,5% de dicha interna con relación al mes anterior. Con esta tendencia a la vista, sumada a la paridad extrema de dicha competencia y al alto numero de frenteamplistas que aún no han definido con claridad su voto, todo parece indicar que estamos en un escenario donde resulta muy dificil aventurar un resultado final. Las etrategias puestas en juego por uno y otro candidato en estos días finales podrían marcar la diferencia.

1430172712-5

Al igual que el mes anterior en esta investigación también realizamos preguntas para medir la intención de voto de los habitantes de la localidad de Young. Allí observamos una muy alta paridad en la intención de voto a nivel de Partidos. En este caso de 37% a 36%. Nuevamente la diferencia es de 1 punto a favor del Partido Nacional y con un escenario que muestra al Partido Colorado en un tercer lugar pero descendiendo en su intención de voto hasta el 16%. Al igual que en todo el país la elección en los municipios muestra particularidades que el electorado está muy lejos de tener asimiladas. Esto lo podemos notar entre otros elementos en las altas variaciones de la intención de voto hacia las diferentes candidaturas de cara a los municipios. En el caso de Young la situación es la siguiente:

1430172712-6

En el P. Colorado la candidatura de Porro parece haberse afianzado. En cambio en el Partido Nacional se da una situación de triple empate y en el Frente Amplio de doble empate. La elección del alcalde es todavía una incógnita en dicha localidad. En terminos literales puede haber hasta 5 candidatos con serias aspiraciones a obtener ese cargo para dos partidos diferentes.

Finalmente, para esta encuesta también se realizaron encuestas en las localidades de Nuevo Berlín y San Javier. Si bien la cantidad de casos realizados no permite presentar todas las cifras obtenidas es posible obervar que muy probablemente en Nuevo Berlín el Partido que obtenga la mayor cantidad de adhesiones sea nuevamente el Frente Amplio. En San Javier también el Frente Amplio aparece liderando la competencia aunque con menor diferencia por sobre el Partido Nacional y todavía con una cantidad importante de indecisos.

Resumen Técnico de la Investigación:
Esta es una encuesta representativa del departamento de Río Negro. La misma se realizó a partir de una muestra de 505 entrevistas a ciudadanos habitantes de la capital departamental y de las localidades de Young, Nuevo Berlín y San Javier. Se utilizó un muestreo aleatorio estratificado en base a las zonas de residencia para la asignación de cuotas y luego un muestreo aleatorio simple para la asignación de las entrevistas. Se utilizó un formulario de preguntas cerradas y de múltiple opción. Se consideraron cuotas por género y edades en la conformación de la muestra. La recolección de la información se realizó entre el 22 y el 26 de abril de 2015;
Es previsible un margen de error de (+) o (-) 4,3 % de los valores expresados en esta síntesis, con un nivel de confianza del 95%, aunque en los sub grupos estudiados dicho margen es mayor.

Para ver la metodología completa de nuestras encuestas visite: Metodología AGORA es miembro de AUCIP y adhiere al código ESOMAR de investigacion en CCSS y Mercado. Si desea sugerirnos algún tema o realizarnos comentarios puede hacerlo a agorasalto@gmail.com o ingresar a: Contactos .

Politólogo Ernesto
Politólogo Ernesto Nieto
ernesto@agora.com.uy