:: Agora :: | Hacia la primera vuelta en Salto, agosto 2019
16528
single,single-post,postid-16528,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-9.1.3,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2.1,vc_responsive

Hacia la primera vuelta en Salto, agosto 2019

diputado_560x280

07 Ago Hacia la primera vuelta en Salto, agosto 2019

Es bueno comenzar recordando cómo se votó en Salto en las elecciones de octubre de 2014. Allí el Frente Amplio obtuvo una amplia ventaja, llegando a estar muy cerca de la mitad del total de votos emitidos. El segundo lugar fue para el Partido Colorado con más del 22% de los sufragios, recordemos que por ese entonces dicha colectividad tenía el gobierno departamental y logró tanto en esta instancia como la posterior de mayo relegar al Partido Nacional al tercer lugar. Los nacionalistas obtuvieron en Salto algo más del 21% de los votos y no consiguieron tener un “diputado” por el departamento.

Captura de pantalla (452)

Ahora estamos muy cerca de la próxima elección y varios aspectos han tenido variaciones importantes. Durante estos últimos dos años la intención de voto presidencial ha tenido algunas variaciones leves, pero ha mostrado una alta paridad entre el Frente Amplio y el Partido Nacional. Actualmente el primero tiene una intención de voto del 35% y el segundo del 32%. El Partido Colorado aparece en un tercer lugar y bastante distanciado con un 18% de intención de voto, algo que también se ha venido sosteniendo al menos en los últimos dos años. En el resto de los partidos la situación aparece con Cabildo Abierto siendo el más importante de los “partidos menores” llegando al 3% de la intención de voto y superando tanto al Partido Independiente (1%) como al Partido de la Gente (0.5%). En esta encuesta casi un 10% de los electores se manifiestan como indecisos o no informan su decisión y un 1% sostiene que votaría en blanco o anularía su voto.

Captura de pantalla (453)

Es usual que en los departamento del interior del país exista una importante competencia por acceder a la banca parlamentaria. Si bien esta es una competencia que recién comienza a instalarse y a definirse los nombres de los contendientes aparecen algunas tendencia que se vienen dando desde hace algún tiempo: en el Frente Amplio tanto Álvaro Lima como Manuela Mutti aparecen con una importante ventaja sobre el resto de los posibles contendientes; en el Partido Nacional ya desde hace mucho tiempo se da un liderazgo sostenido de Carlos Albisu; mientras que en el Partido Colorado las cosas no están nada claras. Pasada la internas y con una alta fragmentación de las candidaturas todo parece indicar que deberemos esperar un tiempo más para tener un poco más claro el panorama de esta colectividad.

Captura de pantalla (456)

En definitiva aún faltan muchos elementos que hacen a la competencia de Octubre pero hay varios elementos en el tablero. Ya sabemos desde dónde comienzan los Partidos su trayectoria en esta recta final y también algunos de los principales nombres que competirán por las bancas departamentales en los principales partidos. En definitiva, la partida está en marcha.

Resumen técnico de la encuesta: Esta nota de prensa ilustra los resultados de una encuesta telefónica representativa del departamento de Salto, con encuestas en la ciudad capital, así como los municipios de Constitución y Belén. La misma se realizó a partir de 315 entrevistas telefónicas a personas a partir de los 18 años de edad que nos manifestaron como criterio de selección que concurrirían a votar en las elecciones de octubre en Salto. Se utilizó un formulario de preguntas cerradas y de múltiple opción. Se consideraron cuotas por género y edades en la conformación de la muestra tomando como base para las mismas el Censo de población del año 2011 del INE. La recolección de la información se realizó entre el 24 de julio y 4 de agosto- Los datos se presentan sin ponderación y los porcentajes se han redondeado hacia su entero más cercano. Es previsible un margen de error de (+) o (-) 5.5% de los valores expresados en esta síntesis para los valores asignados a la intención de voto por partidos; dicho margen es mayor en la intención de voto por las diputaciones.

 

Politólogo Ernesto
Politólogo Ernesto Nieto
ernesto@agora.com.uy