:: Agora :: | Intención de…vacunarse
16708
single,single-post,postid-16708,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-9.1.3,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2.1,vc_responsive

Intención de…vacunarse

210226113726-primera-uruguay-full-169

21 Abr Intención de…vacunarse

Politólogo Ernesto Nieto

Esta vez no es la intención de voto, algo que en ágora venimos haciendo desde hace más de 20 años en diferentes lugares y universos. En cambio y debido a la pandemia le preguntamos a la población si estaba de acuerdo con vacunarse, y lo hicimos con un universo de algo más de 330.000 habitantes de la zona del litoral norte de Uruguay: en los departamentos de Artigas, Salto y Paysandú. En todos los casos consideramos a las personas que ya se han vacunado, con una dosis o con dos, como que están de acuerdo con la vacunación. Pero además de saber cuántos están dispuestos a recibir la vacuna, a partir de una metodología cualitativa y de recolección de información a partir de frases textuales, también le preguntamos a la población sus razones, tanto para estar de acuerdo, en desacuerdo o aún tener dudas sobre qué hacer con este tema.

opiniones positivas y negativas total

En esta zona del país casi el 83% de la población de está de acuerdo en vacunarse. Mientras tanto algo más del 14% de la población no está de acuerdo en hacerlo y casi un 3% manifiesta dudas y aún no tiene una posición definida al respecto. Veamos cómo es esta distribución según los departamentos investigados.

En los departamentos

El departamento donde se da la mayor cantidad de personas dispuestas a vacunarse es Paysandú, superando el 90%, mientras que en Salto dicha cifra es del 80% y la menor de todas es la de Artigas con algo más del 76% de la población. También en ese departamento es donde se encuentran más personas que no tienen aún una posición definida en torno a la vacuna, llegando a casi el 5% de la población. Mientras que en Salto hay un 20% de la población que manifiesta su negativa a la vacunación. Después de analizar la distribución territorial, veamos ahora el análisis según algunas categorías sociales básicas para intentar comprender un poco más el perfil de los habitantes de esta zona el país.

Según los géneros

En general las mujeres están algo más dispuestas a vacunarse que los hombres, y también están menos opuestas a hacerlo. Hay más de 6% de diferencia entre las mujeres dispuestas a hacerlo con relación a los hombres, y hay un 5% más de hombres que no están dispuestos a hacerlo con relación a las mujeres. En cambio es bastante similar la cantidad de personas que sin importar su género tengan dudas al respecto y aún no han tomado una posición definitiva al respecto. Otra categoría importante para entender la situación es analizar las posiciones según las edades de los entrevistados. Veamos ese aspecto en el siguiente análisis de tramos etarios comparados:

Según edades

No hay una diferencia demasiado marcada en ninguno de los grupos etarios analizados, con la excepción de las personas que van entre los 30 y los 49 años: allí es donde se da el mayor número de rechazo a la vacunación y también el menor número relativo de personas favorables a la misma. En los dos tramos donde se registran más entrevistados con dudas es en los de mayor edad, entre los mayores de 70 años algo más del 5% aún no tiene una posición clara, y entre los entrevistados que tienen entre 50 y 69 años el 4,5% son los aún tienen dudas al respecto y no se manifiestan por una u otra opción.

Tan importante como saber el cuántos y cómo son en términos básicos, es saber por qué las personas dicen que hacen lo que hacen. En este caso comencemos analizando la posición de la enorme mayoría de los entrevistados, los que dijeron que estaban de acuerdo con vacunarse. El método de recolección de información es registrar las frases textuales que dicen los entrevistados ante la pregunta ¿por qué usted se piensa vacunar?, o ¿por qué usted no piensa vacunarse? Los resultados son interesantes y los analizamos a partir del método de nubes de palabras. Las palabras que más se repiten adquieren mayor dimensión y tonalidad más intensa y claramente son una buena pista para entender las posiciones y razones. Comencemos por los que dicen que están dispuestos a vacunarse, que como ya dijimos incluye a quienes ya se vacunaron en el momento de realizar el estudio

Los que sí se vacunarán

En este caso seleccionamos las 10 palabras que más se repetían en los discursos. Como vemos hay un hilo conductor bastante claro en el razonamiento de quienes se vacunaron o están dispuestos a hacerlo: es una forma de cuidarse, de cuidar a los demás, y también de proteger a las familias. Para otros también es una forma de salir o de terminar con la pandemia. Recordemos que a mayor tamaño e intensidad de las palabras significa que más se repitieron entre los entrevistados. Claramente hay dos palabras que se diferencia y que orientan estas dos líneas que acabamos interpretar: vacunarse es cuidarse, pero también cuidar a los demás (en el caso del gráfico la palabra no aparece con acento por una imposibilidad gráfica del software de procesar dichos acentos en nuestra lengua)

Ahora veamos lo que quizás sea lo más relevante; las razones y argumentos de los que no están dispuestos a vacunarse que los analizamos conjuntamente con los que aún no tienen una posición tomada al respecto. Este es un universo mucho más variopinto y semióticamente más difuso:

los que no se vacunan o ns_nc

Aquí no establecimos un límite de palabras; además permitimos que los colores fueran diferentes, porque las construcciones discursivas son mucho más diversas que en el otro grupo. Sin embargo la lógica es la misma, las palabras más grandes son las que más se repiten, y en ese sentido hay una que se lleva todas las miradas, es la palabra “dudas”, en segundo lugar la palabra “miedo”, y a partir de allí hay una variedad de temas diversos que construyen también argumentos muy diferentes: desde los que dicen que prefieren esperar para ver que la vacuna funcione, o los que dicen que no quieren tomar la vacuna por derechos, por riesgos, porque es un experimento mundial o porque es un gran negocio. También están los que manifiestan la desconfianza hacia algunas de las vacunas y las nombran y los que dicen que no tienen la suficiente información. En definitiva, en este grupo tenemos dispersos muchos de los argumentos que los diversos negacionistas y antivacunas, tanto nativos como extranjeros, vienen manifestando desde hace ya un buen tiempo. Por supuesto, también están los que como algún presidente de la región, manifiestan que esta enfermedad es sólo una gripe más y no faltan los que le ponen adjetivos muy contundentes a sus afirmaciones.

Resumen técnico de la encuesta:

Esta es una síntesis de prensa de la encuesta realizada en los departamentos de Artigas, Salto y Paysandú por ágora consultores entre los días 22 de marzo y 9 de abril de 2021. La encuesta se realizó a partir de una muestra de 787 encuestas. Se realizaron entrevistas telefónicas a ciudadanos habitantes de la capital de cada departamento a partir de los 18 años respetando las cuotas de géneros y edades proyectadas por el INE para estas zonas y este año. Algunas de las preguntas realizadas fueron: 1- ¿Usted ya se vacunó o se piensa vacunar?; 2- ¿Por qué se vacunó, o se piensa vacunar; por qué no lo hizo o no lo piensa hacer?; Los datos históricos presentados pertenecen a la base de indicadores de nuestra empresa sobre los universos estudiados. Es previsible un margen de error de (+) o (-) 3,5% de los valores expresados en esta síntesis, con un nivel de confianza del 95%. En los subuniversos presentados dicho margen es mayor. Para ver más de nuestra metodología puede visitar http://www.agora.com.uy/metodologia/

Politólogo Ernesto
Politólogo Ernesto Nieto
ernesto@agora.com.uy