:: Agora :: | La aprobación de Vázquez
15800
single,single-post,postid-15800,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-9.1.3,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2.1,vc_responsive

La aprobación de Vázquez

1430179540-1

24 Abr La aprobación de Vázquez

Transcurridos los dos primeros meses de su mandato realizamos la primer encuesta de aprobación y evaluación de gestión del Presidente y del Gobierno Nacional. Vázquez comienza con una muy buena performance y expectativas moderadas.
Politólogo Ernesto Nieto.

Todavía no han pasado 60 días desde que el nuevo gobierno se ha instalado. Sin embargo su performance aparece como destacada. La gestión de Vázquez tiene una aprobación superior al 55%, quienes la consideran como regular son el 15% y los que la desaprueban son el 19% de los encuestados. Un número importante no emite juicios sobre la misma.

1430179540

En un régimen de preeminencia de la figura del Presidente como el de Uruguay es natural que la figura del Presidente atraiga los amores y odios de la población por encima de los que puede concitar todo el gobierno. La mayoría relativa de los encuestados considera que el conjunto del gobierno nacional está haciendo las cosas bien (46%); un 23% afirma que la actuación del mismo es “regular”, mientras que un 20% la califica como “mala”. Quienes no emiten opinión son un 11% de los encuestados.

1430179540-3

Además de estos números positivos, sobre la gestión de Vázquez existe una moderada expectativa positiva: un 37% de la población considera que será mejor que la de Mujica; un 43% que la misma será “parecida” o “similar”, y un 15% que la misma será peor.

1430179540-4

En términos comparados Vázquez comienza de forma muy similar a Mujica en cuanto al nivel de aprobación. En Abril de 2010 el expresidente tenía también un 55% de aprobaciones aunque solo un 5% de desaprobaciones. Donde Vázquez comienza comparativamente mejor es con su anterior período, donde a esta altura del año 2005 tenía un nivel de aprobaciones del 45%.

Resúmen técnico de la encuesta:
Esta es una encuesta representativa del departamento de Salto. La misma se realizó a partir de una muestra de 335 entrevistas a ciudadanos habitantes de la capital departamental .Se utilizó un muestreo aleatorio estratificado en base a las zonas de residencia para la asignación de cuotas y luego un muestreo aleatorio simple para la asignación de las entrevistas. Se utilizó un formulario de preguntas cerradas y de múltiple opción. Se consideraron cuotas por género y edades en la conformación de la muestra. La recolección de la información se realizó entre el 20 y el 25 de abril de 2015; Es previsible un margen de error de (+) o (-) 4.2% de los valores expresados en esta síntesis, con un nivel de confianza del 95%, aunque en los sub grupos estudiados dicho margen es mayor.

Para ver la metodología completa de nuestras encuestas visite: Metodología. AGORA es miembro de AUCIP y adhiere al código ESOMAR de investigacion en CCSS y Mercado. Si desea sugerirnos algún tema o realizarnos comentarios puede hacerlo a agorasalto@gmail.com o ver nuestra sección Contacto.

Politólogo Ernesto
Politólogo Ernesto Nieto
ernesto@agora.com.uy