11 Mar Lacalle Pou Presidente: expectativas en el litoral
Publicado: 11 de marzo de 2020
Politólogo Ernesto Nieto
Cada gobierno que asume genera una serie de expectativas en la población. En las ciencias sociales, y sobre todo a partir del aporte del matemático Nash, tenemos una caja de herramientas que desde la teoría de juegos establece una serie de posibilidades concretas con relación a las expectativas. Hay expectativas estables o equilibradas cuando los “jugadores” mantienen estables sus expectativas en el tiempo y estas demuestran ser básicamente correctas. En otros campos de las ciencias sociales, como en la psicología, las expectativas son centrales para entender dos procesos complementarios y opuestos: gratificación y frustración. Frente a bajas expectativas si el resultado es positivo se produce una gratificación, ya sea emocional, material o de diversa índole. En cambio cuando las expectativas son elevadas y el resultado es negativo la conclusión nos conduce a la frustración. Seguro a usted, igual que a mí, alguna vez le pasó de tener “fuertes expectativas” en ganar la lotería. La emoción que se produjo cuando rompimos el billete que no figuro en la tabla de premiados es la expresión concreta de la frustración, que sólo se basada en una expectativa desmesurada que nada tenía que ver con nuestras reales posibilidades estadísticas de ganar el premio. Las expectativas que se constituyen en la opinión pública consisten en un entramado de deseos, esperanzas, miedos, y demás representaciones que se construyen sobre un liderazgo, sobre un gobierno, o simplemente sobre determinadas situaciones de una gestión que está en curso o comenzando.
Vea nuestro artículo sobre algunos temas relevantes en la teoría de John Nash https://www.agora.com.uy/polifonia/john-nash-competencia-y-colaboracion/
¿Y qué expectativas con relación al nuevo gobierno tiene la población del litoral? En líneas generales podríamos decir que las mismas son positivas.
Un 58% de la población de esta parte del país considera que el gobierno hará las cosas bien y tiene expectativas positivas sobre el desempeño del mismo. Los que tienen expectativas claramente negativas son el 18% de los entrevistados. Existe una parte de la sociedad que no manifiesta claramente expectativas ni positivas ni negativas, ellos son el 18% de los entrevistados. Y finalmente, hay un grupo que no emite juicios al respecto, comparativamente con las preguntas sobre aprobación de gestión este grupo siempre es mayor, en este caso son el 10% de los entrevistados.
Como podemos ver las expectativas positivas sobrepasan los votos que en esta parte del país obtuvo el nuevo presidente en la elección de octubre, inclusive en muchos casos son más que los votos que obtuvo en la segunda vuelta. Y en este sentido parece mantenerse una tendencia que hemos constatado en los últimos años en esta zona del país: hay un grupo de ciudadanos que aún sin haber votado al gobierno que resulta electo tiene expectativas positivas sobre el desempeño del mismo. Al parecer detrás de aquella idea de que “si al gobierno le va bien, a todos nos va bien” al menos en un momento inicial de la gestión tiene impactos concretos sobre la opinión pública. En este sentido parece haber una línea de continuidad interesante en los últimos períodos de gobierno. En el gráfico siguiente podemos observar el comparativo de expectativas cuando asume Vázquez en 2005, Mujica en 2010 (estos dos primeros son sólo de Salto) y el actual de Lacalle Pou en todo el litoral.
Los grandes números son muy parecidos y muestran más de lo que esconden: muestran una tendencia y una continuidad clara de una parte importante de la opinión pública a la construcción de expectativas positivas sobre las gestiones, mucho más allá de la votación que emitió hace pocos meses el ciudadano.
Hay un dato final que parece oportuno compartir y es qué sucede cuando observamos estas expectativas según el lugar geográfico donde se producen, si en las ciudades capitales de los departamentos estudiados o en algunos de los municipios.
Esos casi 10 puntos de diferencia entre las expectativas positivas no parecen casuales. Como tampoco lo parecen la mayor cantidad de ciudadanos que en los municipios no responden o no manifiestan opinión sobre este tema. Buena parte de los municipios estudiados tuvieron un comportamiento electoral diferente a favor del actual Presidente de la República. El lugar desde donde se construye la opinión pública, y con ello las expectativas, sigue teniendo un rol central.
Resumen técnico de la encuesta: Esta es una encuesta realizada en los departamentos de Artigas, Salto, Paysandú y Río Negro. La misma se realizó a partir de una muestra de 518 entrevistas telefónicas a ciudadanos habitantes de las ciudades capitales y municipios de esta zona del país a partir de los 18 años de edad respetando las cuotas de géneros y edades proyectadas por el INE para estas zonas y este año. Se utilizó un formulario de preguntas cerradas y de múltiple opción. La recolección de la información se realizó entre el 16 y 26 de febrero de 2020; La pregunta realizada fue: a- Con relación al nuevo gobierno que está por asumir, ¿Qué expectativas tiene?; Los datos históricos presentado pertenecen a la base de indicadores de nuestra empresa sobre los universos estudiados. Es previsible un margen de error de (+) o (-) 5.8% de los valores expresados en esta síntesis, con un nivel de confianza del 95%, aunque en los subgrupos estudiados dicho margen es mayor.