10 Jul Las necesidades y los nuevos gobiernos
Publicado: 10 de julio de 2015
A comienzo del mes de Abril desde ágora realizamos una investigación, en ella le preguntábamos a la población del departamento de Salto cuál era el principal problema que pensaba que se tenía en el mismo.
Politólogo Ernesto Nieto
A comienzo del mes de Abril desde ágora realizamos una investigación, en ella le preguntábamos a la población del departamento cuál era el principal problema que pensaba que teníamos en el mismo. Algo más de un mes antes de las elecciones que determinaron el Partido y el Candidato ganador la imagen de Nube de Palabras sintetiza los principales resultados. Allí están los 8 temas que más aparecieron y repitieron en las respuestas de los encuestados. Las dimensiones de las palabras nos muestran la cantidad de veces que la misma se repitió, cuanto más grande la palabra más menciones tuvo en la investigación. Estas palabras dicen cosas, y dicen muchas cosas.
En primer lugar nos plantean claramente que para los salteños hoy tenemos problemas laborales, la palabra trabajo es la más destacada de todas, y que los mismos son la principal preocupación de los ciudadanos. El cambio en este sentido es bastante claro y relativamente rápido, hasta hace dos años atrás había muy pocas menciones a que este tema fuera el más importante. En segundo término aparecen las Calles. En la pasada campaña electoral ha sido tanto lo que se ha dicho que no hay demasiado para agregar. Todos los candidatos, tanto del gobierno que estaba como quienes eran oposición detectaron que este era un problema crucial para los salteños. Todos prometieron acciones para solucionarlos.
Pero ahora observemos dos palabras que están fuertemente asociadas pero que no son explícitamente iguales: robos por una parte, inseguridad por la otra. Vivimos con miedo. Es una realidad. Una parte cada vez mayor de la sociedad se siente insegura y la investigación no es más que un reflejo de esa percepción. No interesa en este lugar si es una sensación térmica, o si de verdad vivimos más inseguros, lo que importa es que las personas que habitamos en este departamento consideramos que ese es uno de nuestros principales problemas.
Recién después de pasar por todas estas palabras aparecen las que tienen un fuerte contenido político electoral y partidario: para muchos salteños el principal problema era el intendente, mientras que para otro tanto lo era la intendencia. Los ejes semánticos son muy claros y muestran que para estos ciudadanos los problemas tenían que ver con el actor y el gobierno de turno.
Sigamos observando, aparece la economía como el séptimo problema, reforzando la mención al trabajo que aparece como vimos en el primer lugar, y finalmente en octavo lugar la palabra tránsito. Tema recurrente y permanente en la última década.
Detrás de las palabras hay cosas, hay contenidos, hay formas de interpretar y significar la realidad de parte de los individuos. Y estos le dan sentido y contenido a las mismas en el marco de una sociedad que genera opiniones, valores y expectativas. Con el correr del tiempo las demandas de la sociedad y el diagnóstico que establece sobre sus necesidades y prioridades son dinámicos y muestran cambios. Hace diez años atrás la principal preocupación de los salteños tenía que ver con la situación económica y con el desempleo. Hace cinco años atrás los problemas a enfocar eran mucho más de gestión del gobierno departamental como el tránsito, el saneamiento y el transporte. Hoy nuevamente las circunstancias son otras y aparece como una fuerte necesidad el tema del trabajo y con fuerza surgen las demandas por la inseguridad.
Parte de la clave del éxito y del fracaso de los gobiernos es atender estas demandas y necesidades. Desde hace unos meses tenemos un nuevo gobierno nacional que más allá de las continuidades ha mostrado un perfil diferente en el manejo de varios temas claves para el país. Negar el cambio en la situación de la economía y en la forma en que esta impacta directamente a la mayoría de las personas, es decir el trabajo, parece más una necedad que una acción inteligente.
En estos días en Salto tendremos un nuevo gobierno, que se enfrenta a una serie de dificultades que combinan lo económico, lo financiero, la política y la gestión. Cualquiera de estas áreas son particularmente sensibles y como pocas veces el nuevo gobierno tendrá un enorme desafío que implica tanto riesgo como oportunidad. Por otra parte la coyuntura nacional, regional y hasta mundial nos impone restricciones económicas como no hemos tenido en los últimos doce años.
Somos un gran departamento, una tierra llena de oportunidades, con recursos de todo tipo y amplia experiencia en sobrellevar las condiciones más adversas. Sin embargo no siempre hemos estado a la altura de las circunstancias, y no siempre hemos realizado las mejores opciones. Una vez más tendremos que ser capaces de sobreponernos y de encontrar caminos de equilibrio y liderazgo que permitan que los problemas y las necesidades de las personas vuelvan a cambiar, pero para mejorar.
Esta es una encuesta representativa del departamento de Salto. La misma se realizó a partir de una muestra de 335 entrevistas a ciudadanos habitantes de la capital departamental .Se utilizó un muestreo aleatorio estratificado en base a las zonas de residencia para la asignación de cuotas y luego un muestreo aleatorio simple para la asignación de las entrevistas. Se utilizó un formulario de preguntas cerradas y de múltiple opción. Se consideraron cuotas por género y edades en la conformación de la muestra. La recolección de la información se realizó entre el 20 y el 25 de abril de 2015; Es previsible un margen de error de (+) o (-) 4.2% de los valores expresados en esta síntesis, con un nivel de confianza del 95%, aunque en los sub grupos estudiados dicho margen es mayor.
Para ver la metodología completa de nuestras encuestas visite: Metodología. AGORA es miembro de AUCIP y adhiere al código ESOMAR de investigacion en CCSS y Mercado. Si desea sugerirnos algún tema o realizarnos comentarios puede hacerlo a agorasalto@gmail.com o ingresar a: Contactos.