:: Agora :: | Los problemas: el país, el departamento y el municipio
16534
single,single-post,postid-16534,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-9.1.3,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2.1,vc_responsive

Los problemas: el país, el departamento y el municipio

3-problemas hogares

25 Sep Los problemas: el país, el departamento y el municipio

Estamos en tiempo de elecciones, parte de este proceso incluye un diagnóstico que hacen todos los actores políticos, y muchas veces derivado de este diagnóstico una serie de propuestas que se construyen de manera organizada en un “programa de gobierno” o en síntesis propositivas de diverso signo. Ahora bien, ¿cuántas de las propuestas están en sintonía con las principales demandas que tiene la ciudadanía? Es un tema relevante para la comunidad política, porque hay una relación de ida y vuelta entre los problemas que observa el ciudadano, el diagnóstico que construyen los políticos y las posibles soluciones.

En esta encuesta le preguntamos a los habitantes mayores de 18 años radicados en el litoral del país ¿cuál es el principal problema que tiene nuestro país? Veamos las respuestas.

problemas del país

Como vemos para una inmensa mayoría de los ciudadanos el principal problema del país es la inseguridad. Eso opinan más de 4 de cada 10 entrevistados. El segundo tema que surge es el del desempleo, allí algo más de 2 de cada 10 entrevistados lo plantea como la principal problemática. En tercer lugar surgen diversos aspectos vinculados a la economía en general (precios altos, sueldos bajos, tarifas públicas elevadas, etc) y luego observamos una cantidad de menciones a temas que están por debajo del 10%.

Ahora observemos las respuestas cuando la pregunta es ¿y cuál es el principal problema del departamento de…?

problemas del departamento

Como vemos en esta dimensión “departamental” casi la mitad de todos los entrevistados consideran que el principal problema es el desempleo. El segundo lugar es ocupado por los temas vinculados a la economía en general y el tercer lugar por la inseguridad. En este caso, todo el resto de los temas planteados no llega al 5% de las menciones. Como vemos hay diferencias notorias entre la dimensión nacional y la departamental.

Para hacer el análisis aún más completo veamos qué sucede cuando la pregunta es, ¿y cuál es el principal problema del municipio de…?

problemas del municipio

Más de la mitad del total de entrevistados considera que el principal problema esta vinculado al desempleo; luego y con algo menos del 14% de las menciones los temas económicos y luego todos los valores tienen un dígito, incluyendo a la inseguridad que era mencionada como el principal problema del país.

Algunas de las situaciones muestran cambios significativos en el tiempo, veamos qué registrábamos por ejemplo en el año 2015 sobre este tema en una encuesta exclusiva del departamento de Salto y a partir del método de nube de palabras:

3-problemas hogares

En ese entonces escribíamos intentando explicar lo que sucedía, “El cambio más trascendente en la identificación de los problemas del país tiene que ver con el reposicionamiento de los temas vinculados al trabajo y a la economía y el consecuente descenso de los otros problemas que aparecían como los principales hasta hace pocos meses, la inseguridad y la educación. Una vez más la economía se impone y cuando llega a afectar a los hogares todo lo demás parece ser menos importante y preocupante” Hoy vemos que nuevamente el diagnóstico sobre el país aparece acaparado por la problemática señalada de la inseguridad.

Es imposible dejar de constatar que la “inseguridad” tiene un desempeño muy diferente según se la mire desde las tres dimensiones estudiadas: en lo nacional aparece como tema excluyente, para irse diluyendo a nivel departamental y aparecer muy disminuida como principal problemática en el nivel municipal. En definitiva, la percepción de los habitantes del litoral cambia según la pregunta se realice por un nivel más alejado o cercano a su realidad. ¿Y cómo construyen los habitantes del litoral sus percepciones y por tanto diagnósticos de la realidad? Más o menos igual que en todos lados, por una combinación de experiencias personales, convicciones también personales, información de medios de comunicación, tanto tradicionales como de redes sociales, y la vieja y conocida “conversación social”, también denominada opinión pública.

Resumen técnico de la encuesta: Esta nota de prensa ilustra los resultados de una encuesta telefónica representativa de los departamentos de Artigas, Salto, Paysandú y Río Negro con encuestas en la ciudades capitales, así como en una muestra de municipios de dichos departamentos. La misma se realizó a partir de 1235 entrevistas a personas a partir de los 18 años de edad que nos manifestaron como criterio de selección que concurrirían a votar en las elecciones de octubre en alguno de estos departamentos. Se utilizó un formulario de preguntas cerradas y de múltiple opción. Se consideraron cuotas por género y edades en la conformación de la muestra tomando como base para las mismas el Censo de población del año 2011 del INE. La recolección de la información se realizó entre el 10 y el 21 de septiembre de 2019- Los datos se presentan sin ponderación. Es previsible un margen de error de (+) o (-) 3.5% de los valores expresados en esta síntesis para los valores asignados a los problemas nacionales y departamentales y del 5.8% a los municipales.

Politólogo Ernesto
Politólogo Ernesto Nieto
ernesto@agora.com.uy