:: Agora :: | Salto, Abril 2021
16698
single,single-post,postid-16698,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-9.1.3,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2.1,vc_responsive

Salto, Abril 2021

andres-lima-702x395

12 Abr Salto, Abril 2021

La presente encuesta de coyuntura presenta algunos de los principales indicadores que se relevaron en la capital departamental así como en el municipio de Belén. Al final de este informe de prensa se puede ver el resumen técnico de esta encuesta de opinión pública.

En lo que hace a la principal preocupación que hoy tienen los habitantes del departamento de Salto claramente se destacan una serie de temas: el desempleo obtiene el 33% de las menciones; el tema del Covid con casi un 12% de los encuestados y aspectos vinculados a la economía en general (precios elevados de productos esenciales; salarios bajos; tarifas altas; al decir de algunos de los encuestados “es complicado llegar a fin de mes”) que son señalados por casi el 11% de los encuestados como el principal problema del departamento. Un indicador que muestra en Salto un crecimiento por encima de lo que venía teniendo es el señalamiento de la pobreza como el principal problema del departamento, superando el 13% de las menciones. Otros problemas como el arreglo de calles (6.9%) o la limpieza de la ciudad (2.5%), y que son temáticas tradicionales de la gestión del gobierno departamental, al igual que el alumbrado público que no supera el 0.5%, aparecen bastante relegados en la percepción sobre el principal problema del departamento.principal problema de Salto, abril 2021

Veamos ahora los resultados electorales de setiembre de 2020 en el departamento de Salto: como vemos el triunfo del Frente Amplio, el único de este partido por fuera del área metropolitana del país, se dio con un 40,5% de los votos. En segundo lugar el P. Nacional logró el 35,3% de los votos y en tercer lugar el P. Colorado el 19,6%.

Resultado elección Salto, setiembre 2020Si pensamos en términos de bloques de partidos, claramente en Salto hay aproximadamente un 57% de los electores que no votaron ni al Frente Amplio ni al intendente actual, Andrés Lima. Veamos cómo están las aprobaciones hacia dicho gobernante.

Actualmente el Intendente de Salto obtiene una aprobación de algo más del 50% de los encuestados en el departamento; las desaprobaciones son del 38.7% de los mismos y los que evalúan la gestión como regular (los que aparecen en el gráfico como “más o menos”, y son los que ni la aprueban completamente ni la desaprueban completamente) son algo más del 9%. Los que no emitieron juicios sobre la gestión de Lima son el 2% de los entrevistados.

aprobación de Lima, abril 2021En el caso de Lima podemos comparar estos valores con los que tuvo durante buena parte de su gestión pasada como Intendente de Salto (2015-2020). Veamos el gráfico correspondiente:

Arobaciones Lima primer período, abril 2021En la línea roja vemos las aprobaciones, en la de color violeta las desaprobaciones y en la verde los juicios de regular. Como vemos durante casi todo el período anterior Lima mostró bastante más aprobaciones que desaprobaciones y sólo en dos momentos puntuales de las mediciones que disponemos la situación fue la inversa. Si hacemos el promedio de todas las investigaciones que tenemos de Salto del período anterior Lima obtuvo aprobaciones del orden del 47%, desaprobaciones del 30%, calificaciones en términos de regular del 21% y el promedio de quienes no opinaron sobre la misma fue del 2%. Como vemos en esta investigación el intendente de Salto obtiene más aprobaciones y desaprobaciones que el promedio de su pasada gestión, mientras que disminuyen los juicios regulares sobre la misma. Seguramente en los próximos meses podremos ver el desempeño que sobre este indicador muestra la opinión pública salteña.

 Resumen técnico de la encuesta:

Esta es una síntesis de prensa de la encuesta realizada en la ciudad de Salto y en el municipio de Belén por ágora consultores entre los días 22 y 30 de marzo de 2021. La encuesta se realizó a partir de una muestra de 303 encuestas. Se realizaron entrevistas telefónicas (fija y celular) a ciudadanos habitantes de la capital del departamento a partir de los 15 años respetando las cuotas de géneros y edades proyectadas por el INE para estas zonas y este año. Algunas de las preguntas realizadas fueron: 1- ¿Cuál le parece que es el problema más importante que tiene Salto?; 2- ¿Usted aprueba o desaprueba la gestión de Andrés Lima como intendente de Salto?; Los datos históricos presentados pertenecen a la base de indicadores de nuestra empresa sobre los universos estudiados. Es previsible un margen de error de (+) o (-) 5,5% de los valores expresados en esta síntesis, con un nivel de confianza del 95%. En los subuniversos presentados dicho margen es mayor. Para ver más de nuestra metodología puede visitar http://www.agora.com.uy/metodologia/

 

 

Politólogo Ernesto
Politólogo Ernesto Nieto
ernesto@agora.com.uy