02 Ene Salto, Final de 2022
Publicado: 2 de enero de 2023
El presente es un informe exclusivo para Giovanoni Contenidos realizado a partir de los datos recogidos a finales del mes de noviembre del presente año. En él se sintetizan las principales evaluaciones que realiza la opinión pública del departamento de Salto sobre el funcionamiento de la intendencia, de gobierno departamental, así como la evaluación del Intendente.
Al finalizar el año 2022 la opinión pública salteña presenta un escenario que manifiesta que los siguientes son los principales problemas que la afectan:
Como podemos ver el tema que por excelencia genera preocupación es el del desempleo, coincidiendo con el dato proporcionado por el INE acerca del nivel de este aspecto en la sociedad salteña. En segundo lugar aparece la Inseguridad y en tercer lugar la economía en general. Recién a partir de allí comienzan a surgir temas que son de competencia del gobierno departamental, como lo es el arreglo de las calles o la limpieza en la ciudad.
Veamos a continuación cómo es evaluado el accionar de toda la Intendencia de Salto.
El trabajo realizado por la Intendencia de Salto tiene juicios positivos que se descomponen entre los que lo evalúan bien (39.9%) más quiénes lo hacen como muy bien (6.5%). Si a ellos les restamos los que lo evalúan como mal (10.1%) y los que lo hacen como muy mal (10.9%) nos encontramos con un saldo de opiniones positivas de algo más de 25 puntos.
En lo que respecta a la principal figura del ejecutivo departamental, el Intendente Andrés Lima, actualmente su nivel de aprobación es el siguiente:
Como vemos el intendente de Salto tiene bastante más aprobaciones que desaprobaciones y por tanto un saldo positivo importante, de casi 30 puntos porcentuales. Si consideramos las últimas tres mediciones sobre este indicador que se han realizado en el lapso del último año podemos observar lo siguiente:
Como vemos las aprobaciones han pasado del 40% a algo más del 50% y las desaprobaciones del 39% a algo más del 23%. Crecieron las aprobaciones en algo más de 10% y descendieron las desaprobaciones en algo más de un 15%.
A continuación veamos cómo evalúa la opinión pública local el desempeño del ejecutivo departamental en cinco políticas públicas que son importantes en la gestión cotidiana: las obras realizadas en la ciudad, la limpieza, la iluminación, el arreglo de las calles y el apoyo social a la población. A continuación presentamos las evaluaciones para cada una de estas políticas así como el saldo que arroja cada una de ellas:
Como vemos tanto las obras en la ciudad, así como la limpieza y la iluminación arrojan saldos positivos. En cambio el arreglo de las calles y el apoyo social a la población muestran saldos negativos. Si comparamos con mediciones anteriores de estas cinco áreas hay cuatro que muestran mejoras en sus indicadores, y solamente el apoyo social a la población muestra un deterioro en la reciente medición.
Para finalizar veamos la evaluación que realizan los salteños de todo el ejecutivo departamental, en este sentido los resultados son los siguientes:
Algo más de un 46% de los encuestados evalúa como buena la actuación del equipo de gobierno de Salto, un 37% lo hace en términos de regular y algo más de un 20% lo hace con evaluaciones en términos de mal. El saldo de estas evaluaciones, es decir la diferencia entre las evaluaciones positivas y las negativas es de algo más de 25%.
Como suele suceder los estados de opinión pública son cambiantes y se relacionan con cuestiones pertinentes al gobierno, así como a la gestión de diferentes situaciones que se presentan de forma permanente. Seguramente en los próximos meses podremos observar qué tendencias se mantienen y cuáles muestran cambios, así como qué temas aparecen en la agenda pública de la sociedad salteña.
Resumen técnico de la encuesta:
Esta es una síntesis de prensa realizada de forma exclusiva para Giovanoni Contenidos, de la encuesta realizada en la ciudad de Salto, entre los días 18 y 30 de noviembre de 2022. La misma se realizó a partir de una muestra de 324 encuestas. Se realizaron entrevistas presenciales y telefónicas a ciudadanos habitantes de la capital del departamento a partir de los 15 años respetando las cuotas de géneros y edades proyectadas por el INE para esta zonas y este año. Los datos históricos presentados pertenecen a la base de indicadores de nuestra empresa sobre los universos estudiados. Es previsible un margen de error de (+) o (-) 5% de los valores expresados en esta síntesis, con un nivel de confianza del 95%. En los sub universos presentados dicho margen es mayor. Para ver más de nuestra metodología puede visitar http://www.agora.com.uy/metodologia/