:: Agora :: | Acceso a Internet y Redes sociales: la gran transformación
16677
single,single-post,postid-16677,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-9.1.3,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2.1,vc_responsive

Acceso a Internet y Redes sociales: la gran transformación

mediajpg

19 Feb Acceso a Internet y Redes sociales: la gran transformación

Desde hace algunos años en Ágora venimos estudiando la presencia de las redes sociales en nuestra sociedad. En este caso el informe es representativo de los departamentos que conforman el Uruguay interior, es decir el que excluye el área metropolitana.

Comencemos viendo la cantidad de uruguayos mayores de 18 años que diariamente utilizan internet, Uso diario de Internet

La cifra puede parecer impactante, pero en realidad muestra una continuidad y acentuación de un fenómeno que ya habíamos detectado en el litoral del país hace alguno años. El dato nos está diciendo que más de cada 3 habitantes del país mayores de 18 años utilizan diariamente y en algún momento del día la gran autopista de la información. Como decíamos, la utilización de estas tecnologías viene en crecimiento ininterrumpido desde que las estamos midiendo.

uso diario de internet comparado

Ya en el año 2018 habíamos detectado en el litoral de Uruguay que casi el 74% de la población al menos una vez al dí utilizaba internet. Los datos actuales, para un universo mayor, en todo caso confirman dicha cifra e incluso sugieren un aumento de dicha utilización. Otro dato interesante que ha surgido de la investigación actual es la uniformidad de dicha utilización en el territorio, cuando comparamos el nivel de uso diario en las capitales departamentales y pequeños municipios vemos una diferencia muy pequeña en el uso diario de internet.

uso de internet en capitales y municipios

En el siguiente enlace puede ver nuestra anterior investación del litoral de Uruguay sobre el uso diario de internet:

https://www.agora.com.uy/comunicacion/acceso-a-internet-y-redes-sociales-una-mirada-desde-el-litoral-uruguayo/

Además del nivel de utilización de internet en la investigación queríamos detenernos en la presencia y utilización de las redes sociales en el interior de Uruguay. También en este caso la investigación confirma los resultados observados hace unos años atrás y muestra el diferente nivel de penetración de cada una de las redes en la sociedad uruguaya.

redes sociales sobre toda la población

Como podemos apreciar el 68.1% de los uruguayos residentes en las zonas estudiadas y mayores de 18 años tienen al menos una cuenta en la red social Facebook. Algo similar ocurre con más del 58% que tiene una cuenta en la red social Instagram y algo más del 51% tiene cuenta en la red social Twitter. En  números sencillos, más de la mitad de los uruguayos encuestados tienen cuentas en estas diferentes redes sociales, por cierto y cómo veremos luego, hay una número muy importante que tiene simultaneidad de cuentas en redes sociales.

Pero veamos cómo se ha movido esta especie de ranking de presencia de las redes sociales en nuestra sociedad, estos son los datos comparados entre la anterior investigación del litoral de Uruguay y la actual:

crecimiento redes 2017-2021

En el año 2017 la red social que tenía una supremacía clara y contundente era Facebook. Hoy mantiene la supremación y ha crecido del 43 al 68% de la población, sin embargo tanto Twitter como Instagram han tenido crecimientos mayores. Observemos el caso de Twitter, en el año 2017 estaba presente en el 14% de la población estudiada, hoy esa cifra creció hasta el 51%; en el caso de Instagram el crecimiento es aún más impactante porque en el año 2017 dicha red junto a otras de menor porte, como por ejemplo “snapchat” y otras similares, tenían el 12% de la población estudiada, hoy sólo Instagram tiene el 58% de presencia entre los mayores de 18 años. Es la segunda red en cantidad de usuarios de este estudio y es la que más crecimiento ha tenido en los últimos años.

Finalmente veamos un aspecto central, ¿cómo son las edades de los diferentes usuarios de las redes sociales?

redes y edades

En el gráfico podemos observar la cantidad de usuarios de las diferentes redes sociales que hay en los diferentes tramos etáreos en los segmentamos la población, obviamente el total de edades no suma 100 porque tenemos que la mayoría de los usuarios tienen cuentas en las diferentes redes sociales. Podemos notar que en todos los tramos etáreos, incluso entre los mayores de 70 años, hay muchos usuarios de todas las redes sociales. Entre los más jóvenes se da la mayor cantidad de usuarios de todas las redes sociales y una alta paridad entre Facebook e Instagram, aunque aquí no podemos dejar de notar el crecimiento muy importante que ha tenido Twitter en dicho segmento. Facebook obtiene su diferencia mayor entre quienes tienen entre 50 y 69 años, y quizás esto tenga que ver con la predominancia que dicha red social viene teniendo desde que estas tecnologías llegaron a nuestro país hacia ya unos cuántos años. Sin embargo, y como mencionábamos, en todas las edades hay usuarios de las tres redes sociales.

En el enlace puede ver nuestra anterior publicación sobre las redes sociales en el litoral del país

En el litoral: EnRed-ados

Sobre las consecuencias de estas nuevas tecnologías se está produciendo mucho y variado conocimiento desde disciplinas tan diferentes como la neurociencia o la sociología; sobre los impactos que estas tecnologías tienen en la vida cotidiana ya hay abundante información proporcionada por las ciencias de la comunicación y diferentes alertas desde miradas que cruzan desde la filosofía hasta la ética. En todo caso lo que nuestra información confirma es que lo que habíamos detectado hace algunos años en el litoral se confirma para todo el interior del país. Y la tendencia, al menos por el momento, parece indicar que dicha tendencia se ha venido confirmando.

Resumen técnico de las encuestas: Esta es una síntesis de prensa de la encuesta realizada en diversos departamentos pertenecientes a diferentes zonas del país. Zona litoral Sur: departamentos de Río Negro, Soriano y Colonia; zona Este: departamento de Treinta y Tres; zona Litoral norte: departamentos de Artigas, Salto y Paysandú; zona centro: departamentos de Tacuarembó y Durazno. También se realizaron encuestas en localidades municipalizadas de dichos departamentos. La encuesta se realizó a partir de una muestra de 1080. Se realizaron entrevistas telefónicas (fija y celular) a ciudadanos habitantes de las ciudades y municipios a partir de los 18 años de edad respetando las cuotas de géneros y edades proyectadas por el INE para estas zonas y este año. La recolección de la información se realizó entre el 4 y el 16 de febrero d2 2021. Algunas de las preguntas realizadas fueron: 1- ¿En el día de ayer utilizó Internet en algún momento del día?; 2- ¿Usted tiene cuenta en alguna de las siguientes redes sociales…?;

Los datos históricos presentados pertenecen a la base de indicadores de nuestra empresa sobre los universos estudiados. Es previsible un margen de error de (+) o (-) 3, 5% de los valores expresados en esta síntesis, con un nivel de confianza del 95%. En los subuniversos presentados dicho margen es mayor. 

Politólogo Ernesto
Politólogo Ernesto Nieto
ernesto@agora.com.uy