:: Agora :: | Fe y política en el litoral de Uruguay (II)
16769
single,single-post,postid-16769,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-9.1.3,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2.1,vc_responsive

Fe y política en el litoral de Uruguay (II)

foto_0000000320200727215608

20 Nov Fe y política en el litoral de Uruguay (II)

En el informe anterior intentamos responder al menos a dos preguntas importantes, la primera: ¿Cuántos ciudadanos del litoral de Uruguay manifiestan una creencia religiosa? y la segunda siguiendo una serie de indicadores sociales pretendía responder al interrogante sobre cómo son esos ciudadanos. Si usted quiere ver ese informe puede consultarlo en el siguiente enlace:

https://www.agora.com.uy/estudios-de-mercado/fe-y-religiones-en-el-litoral-de-uruguay-parte-1/

En un país como Uruguay, con una fuerte presencia de lo público y con los partidos políticos como actores relevantes ya no solamente del sistema político sino como verdaderos articuladores del sistema social en muchas de sus dimensiones, era imposible dejar de preguntarse por las relaciones entre política y religión. Eso es lo que haremos en este informe.

Primero comenzaremos recordando cuántos ciudadanos del litoral de Uruguay manifestaron en la investigación que creen en Dios:

Cuantos creen, noviembre 2021

En la zona del país estudiada para este tema la mayoría de los ciudadanos tienen fe y creen en la existencia de Dios. Esto es lo que nos respondieron específicamente más del 86% de los entrevistados en la encuesta realizada en los departamentos de Artigas, Salto, Paysandú y Río Negro. Ahora bien, ¿Cómo son las relaciones entre la presencia de la fe con algunos indicadores políticos?

Comencemos analizando el lugar que tienen las ideologías en este asunto. A diferencia de otros países de América Latina, en Uruguay las ideologías son reconocidas como un elemento importante y articulador de preferencias ciudadanas. Muchos uruguayos se identifican en el clásico eje que va desde la izquierda hasta la derecha. Veamos en primer lugar cómo se relaciona esto con la creencia en Dios.

Según ideologías

Hay una parte importante de la población que se autodefine como “centro” en el eje ideológico, entre estos los creyentes son exactamente el 90% de dicho grupo. Luego el análisis nos muestra que si nos movemos hacia el centro izquierda y después hacia la izquierda aumenta el número de persona que no se identifican como creyentes, que aunque no son mayoría llegan a superar el 21% de este sub universo. En cambio cuando desde el centro nos movemos hacia el centro derecha y hacia la derecha la cifra es mucho más cercana a ese 90% del centro. Pero también están aquellos ciudadanos que no se ubican en este clásico esquema ideológico y que así lo manifiestan, en este caso los creyentes son más que entre quienes se ubican en la izquierda o en el centro izquierda, pero a su vez son menos que quienes lo hacen en la derecha o en el centro derecha.

Como decíamos al principio en Uruguay los partidos políticos son grandes articuladores sociales y políticos. Cuando analizamos la identificación partidaria y la relación que esta tiene con la religión esto es lo que encontramos:

Según identificación partidaria

Entre quienes se identifican como frenteamplistas los creyentes llegan al 80%, pero es en el partido donde este número es el más bajo, allí los que se manifiestan como no creyentes son exactamente el 20%. Entre quienes se identifican con los dos partidos fundacionales, el P. Colorado y el P. Nacional, la cifra de creyentes es muy similar: oscila entre el 88 y el 91%. Entre quienes se identifican con Cabildo Abierto la cifra de creyentes es la más alta, en ese grupo todos los entrevistados se consideraron como creyentes. Finalmente, en el grupo de entrevistados que no se identifica con ningún partido político (cifra que en Uruguay viene creciendo en las últimas décadas de manera considerable) casi el 87% de los entrevistados dicen creer en dios, una cifra que los acerca bastante más a los partidos fundacionales que a los frenteamplistas.

Estos indicadores se basan en información que los ciudadanos brindan en términos de ideologías y de identificaciones partidarias. ¿Pero qué ocurre cuando preguntamos por comportamientos efectivizados, por ejemplo a través del voto? La relación al parecer es bastante similar a la que observamos anteriormente. Si observamos el voto declarado de los ciudadanos de esta zona de Uruguay en la segunda vuelta del año 2019 el resultado es el siguiente:

Voto en balotaje

Como podemos ver entre quienes votaron al hoy presidente Lacalle Pou el número de creyentes superan el 93%, mientras que quienes votaron el candidato Daniel Martínez esa cifra desciende al 75%. En ambos casos es posible encontrar que los comportamientos declarados en el voto son bastante coincidentes con la auto identificación ideológica y la identificación partidaria. Es bastante claro que el candidato que ganó se mostraba posicionado en el eje más hacia la derecha y con el respaldo de los partidos fundacionales más Cabildo Abierto, el Partido Independiente y el Partido de la Gente; mientras tanto Daniel Martínez era el candidato del Frente Amplio y en el eje ideológico aparecía más hacia la izquierda.

A diferencia de lo que muchas veces se piensa, también en Uruguay las relaciones entre religión y política tienen implicancias prácticas. Tenemos la percepción de que en este sentido lo que ocurre en el litoral del país es sólo la punta de un iceberg que tiene diferentes impactos en la política y en otras dimensiones de la sociedad.

 

Resumen técnico de la encuesta:

Esta es una síntesis de prensa de la encuesta realizada en la ciudades de Artigas, Salto, Paysandú y Fray Bentos y en los municipios de Bella Unión y Young por ágora consultores entre los días 16 y 31 de Octubre de 2021. La encuesta se realizó a partir de una muestra de 665 encuestas. Se realizaron entrevistas telefónicas a ciudadanos habitantes de cada departamento a partir de los 18 años respetando las cuotas de géneros y edades proyectadas por el INE para estas zonas y este año. Los datos históricos presentados pertenecen a la base de indicadores de nuestra empresa sobre los universos estudiados. En este caso la principal pregunta que resume el informe fue realizada de la siguiente manera:¿Usted cree en Dios? Es previsible un margen de error de (+) o (-) 3,8% de los valores expresados en esta síntesis, con un nivel de confianza del 95%. En los subuniversos presentados dicho margen es mayor. Para ver más de nuestra metodología puede visitar http://www.agora.com.uy/metodologia/

 

Politólogo Ernesto
Politólogo Ernesto Nieto
ernesto@agora.com.uy