06 Feb Florida: hacia las departamentales 2020
Publicado: 6 de febrero de 2020
Desde la salida de la dictadura Florida ha tenido una alternancia real del Partido en el Gobierno local. Sin embargo en los últimos años, y con la aparición del liderazgo del ex intendente Enciso, el Partido Nacional ha obtenido importantes victorias electorales.
Politólogo Ernesto Nieto
Comencemos brevemente observando los antecedentes electorales de Florida: desde la salida de la dictadura se han producido siete elecciones locales: de ellas el Partido Nacional ha triunfado en cuatro oportunidades, el Partido Colorado en dos, y el Frente Amplio en una oportunidad. Junto con esta alternancia partidaria, también se ha dado lo mismo con los sectores y líderes que predominan en el departamento. Veamos esto con algunos números concretos
Las últimas elecciones departamentales del año 2015 también fueron victoria para el Partido Nacional e implicaron la reelección de Enciso como intendente departamental. En esa oportunidad el Partido Nacional consiguió el 55% de los votos, seguido por el Frente Amplio con el 30% de los votos; bastante más atrás apareció el Partido Colorado con algo más del 6% de los votos y la suma del votos del Partido Independiente y de Asamblea Popular llegó al 1,5% del total.
En el mes de Julio del año pasado el intendente Enciso presentó renuncia a su cargo para, según sus palabras, “dedicarse de lleno a la campaña electoral”. Comencemos observando los niveles de aprobación que tuvo Enciso en este tiempo final de su gestión
Tanto en el 2018 como en el 2019 las aprobaciones de Enciso fueron de las más altas de los intendentes del país. Con las mismas por encima del 70% en cualquiera de los casos y las desaprobaciones en niveles relativamente bajos, resulta innegable la incidencia de Enciso sobre el destino electoral del departamento. Sin embargo, al no poder presentarse para un tercer período consecutivo la competencia tendrá a otros actores protagónicos en los próximos meses. Veamos el nivel de aprobación del actual intendente, Guillermo López, quién asumió el cargo tras la renuncia de Enciso y que además será uno de los candidatos del Partido Nacional.
La aprobación de López es del 45% y por tanto bastante menor que la de Enciso, sus desaprobaciones del 23% y las opiniones que no aprueban ni desaprueban su gestión (regular) son del 14%. Quizás el dato más sorprendente sea la cantidad de encuestados que no emitió juicio sobre su desempeño, un 18% del total. Esto podría ser una clara muestra de que para una parte de la opinión pública local el actual intendente aún no obtiene altos niveles de visibilidad.
¿Quier saber más sobre las elecciones en Florida? Descargue el libro completo “Los desafíos de un cambio” https://www.agora.com.uy/wp-content/uploads/2017/08/departamentales2015.pdf
¿Y cómo se presenta actualmente la intención de voto hacia las elecciones de Mayo? Veamos el siguiente gráfico con las mismas
El Partido Nacional aparece como primero con una intención de voto del 40%. En segundo lugar el Frente Amplio con un 31% de la intención de voto; el Partido Colorado tiene un 11% de la misma y Cabildo Abierto un 6% de la misma. El nivel de encuestados que manifiestan indecisión con relación a su voto es algo menor del 10% del electorado. Con el correr de las semanas, y la definición de todas las candidaturas en cada uno de los Partidos, podremos observar, o no, algunos cambios en esta intención de voto.
Un par de apuntes finales, al igual que en nuestra reciente investigación en el departamento de Artigas https://www.agora.com.uy/opinion-publica/artigas-hacia-las-departamentales-2020/ aquí nuevamente observamos que la presencia de Cabildo Abierto se plasma en una intención de voto que lo ubica muy por encima de otros partidos con bastante más historia que la reciente agrupación. Y al igual que en Artigas, en caso de que la misma se mantuviera y/o creciera, esto le daría acceso a lugares en las Juntas Departamentales. Sin embargo los acuerdos que diferentes sectores de este Partido parecen haber alcanzado con otros lemas podrían dinamitar esta posibilidad cierta.
El otro apunte tiene que ver con lo dificultoso que resulta para los intendentes del interior del país instalarse como dirigentes exitosos en el escenario nacional. Enciso es un claro ejemplo de cómo a pesar de posicionarse ganando elecciones y con muy altos niveles de aprobación en su departamento, esto no necesariamente implica que a la hora de trascender su localidad las cosas sean sencillas. En los hechos los dirigentes del interior que ganan lugares en la competencia nacional son muy pocos. Los intendentes de Montevideo, o de Canelones, por ejemplo, tienen un camino mucho más sencillo.
Quiere saber más sobre el proceso electoral del 2010 en Uruguay? Descargue del siguiente enlace el libro completo https://www.agora.com.uy/wp-content/uploads/2017/08/departamentales2010.pdf
Resumen técnico de la encuesta: Esta nota de prensa ilustra los resultados de una encuesta telefónica representativa del departamento de Florida y fue realizada en las localidades de Florida y Sarandí Grande. La misma se realizó a partir de una muestra de 330 entrevistas a personas a partir de los 18 años de edad entre los días 23 de enero y 3 de febrero de 2020. Se utilizó un formulario de preguntas cerradas y de múltiple opción. Se consideraron cuotas por género y edades en la conformación de la muestra tomando como base para las mismas el Censo de población del año 2011 del INE. La recolección de la información se realizó entre el 10 y el 18 de enero; las preguntas realizadas fueron: 1- Sin importar a qué Partido usted haya votado antes o piense votar en el futuro, ¿usted aprueba o desaprueba la actuación de Guillermo López como intendente de Florida? 2- ¿Y cómo evalúa el desempeño de todo el gobierno departamental? 3- Si el próximo domingo fueran las elecciones para elegir al intendente, ¿a qué partido votaría? Los datos se presentan sin ponderación ni redondeos. Es previsible un margen de error de (+) o (-) 4.8% de los valores expresados en esta síntesis, con un nivel de confianza del 95%.