:: Agora :: | Río Negro bajo pandemia
16725
single,single-post,postid-16725,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-9.1.3,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2.1,vc_responsive

Río Negro bajo pandemia

1200px-Rio_Negro_in_Uruguay.svg

07 May Río Negro bajo pandemia

Es el último departamento del litoral del país que nos restaba en este ciclo de encuestas. Pero debemos destacar que a pesar de que la pandemia ha sido muy dura en todo Uruguay, en Río Negro y con relación a su población se han dado casos de extrema gravedad. Desde el color rojo según el índice de Harvard, pasando por situaciones muy complicadas en alguno de sus hogares de adultos mayores y culminando con el número de fallecidos por esta enfermedad que de nuevo, con relación a la población del departamento, es muy elevado.

Comencemos observando cómo evalúa la población la situación del departamento.

situación de río negro

Para más de un 58% de los entrevistados la situación del departamento es de estancamiento. A ellos se le agrega un 26% que considera que el mismo está retrocediendo y algo más de un 14% que manifiesta que está avanzando. Apenas algo más de 1% de los entrevistados no respondió o no supo cómo hacerlo. La percepción de estancamiento del departamento se ha venido incrementando en las últimas mediciones que hemos realizado.

El otro tema que nos interesaba investigar tiene que ver con otro indicador que también hemos indagado en los demás departamento del litoral de Uruguay: la intención de vacunarse. Veamos primero los resultados para todo el departamento:

intención de vacunarse

Más del 92% de la población de Río Negro afirma que está de acuerdo con aplicarse alguna de las vacunas para combatir el Covid-19. De hecho, y quizás por la situación de extrema dureza que ha tenido el virus en ese departamento, el valor de la intención vacunatoria es el más alto que hemos encontrado en el litoral. Los que dicen estar de acuerdo con vacunarse, o que ya lo han hecho, son algo más del 92% de la población, mientras que dicen que no lo harán o que no han definido su posición en conjunto superan el 7% de los entrevistados. Las razones que esgrimen tanto quienes tienen una opinión positiva como negativa de la vacunación son muy similares a las que encontramos en el resto del litoral.

Vea nuestro anterior informe sobre la intención de vacunarse en Artigas, Salto y Paysandú:

https://www.agora.com.uy/opinion-publica/intencion-de-vacunarse/

Quizás junto a la información sobre la intención de vacunarse, el otro dato más relevante surge de cuál es el principal problema que los ciudadanos consideran que tiene su departamento. Veamos primero los resultados generales:

el principal problema del departamento

Al igual que en el resto de sus departamentos vecinos la mayoría de la población considera que el principal problema es el Coronavirus. En segundo lugar el desempleo y en tercer lugar aspectos relacionados a la economía en general. Hasta aquí la situación es la misma, aunque con otros valores, que registramos en Artigas, Salto y Paysandú. Sin embargo el cambio más llamativo es cuando analizamos las dos grandes localidades del departamento: en Fray Bentos y en Young no se tiene el mismo diagnóstico en cuanto a cuál es el principal problema.

el principal problema según localidades

En el Municipio de Young, la segunda localidad de más población del departamento, casi el 70% de los encuestados consideran que el principal problema del departamento es el Coronavirus, y luego aparecen diferentes elementos. En cambio en Fray Bentos, algo más del 44% de los entrevistados considera que el Desempleo es lo más importante, en segundo lugar aparece el Coronavirus pero con algo más del 30% de las menciones. Dada la letalidad y transmisión que ha tenido la enfermedad en Fray Bentos esperábamos encontrar valores mucho más elevados en cuanto a que el principal problema del departamento fuera precisamente la enfermedad. Estos datos, más allá de la necesaria profundización requerida en los mismos, claramente muestran que la percepción de la gravedad de la enfermedad es muy diferente en Fray Bentos que en Young. Y como ya sabemos, la percepción del riesgo es muy importante a la hora de mejorar los cuidados individuales. Seguramente esta información podría ser un buen insumo para comprender una parte de lo que ocurre en dicho departamento.

 

Resumen técnico de la encuesta:

Esta es una síntesis de prensa de la encuesta realizada en las localidades de Fray Bentos y Young del departamento de Río Negro. La encuesta se realizó a partir de una muestra de 305 encuestas llevadas adelante entre el 24 de abril y el 4 de mayo de 2021. Se realizaron entrevistas telefónicas a ciudadanos a partir de los 18 años respetando las cuotas de géneros y edades proyectadas por el INE para estas zonas y este año. Algunas de las preguntas realizadas fueron: 1- ¿Usted ya se vacunó o se piensa vacunar?; 2- ¿Cómo considera que es la situación de su departamento? 3- ¿Cuál es el principal problema de su departamento?; Los datos históricos presentados pertenecen a la base de indicadores de nuestra empresa sobre los universos estudiados. Es previsible un margen de error de (+) o (-) 5 % de los valores expresados en esta síntesis, con un nivel de confianza del 95%. En los subuniversos presentados dicho margen es mayor. Para ver más de nuestra metodología puede visitar http://www.agora.com.uy/metodologia/

 

Politólogo Ernesto
Politólogo Ernesto Nieto
ernesto@agora.com.uy