:: Agora :: | Río Negro en disputa, setiembre 2020
16614
single,single-post,postid-16614,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-9.1.3,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2.1,vc_responsive

Río Negro en disputa, setiembre 2020

Bandera_rionegro

03 Sep Río Negro en disputa, setiembre 2020

Finalizada nuestra reciente encuesta de cara al ciclo electoral de setiembre en Río Negro, podemos afirmar que en el departamento se dan una serie de continuidades, así como de cambios, en la opinión pública local. Algunos de estos cambios parecen estar generando también impactos sobre la intención de voto de los habitantes del departamento. Veamos en detalle alguno de los indicadores que hemos relevado en este caso.

Con relación a la evaluación del Gobierno Departamental, una de las variables importantes a tener en cuenta a la hora de pensar en las razones del voto de las elecciones locales para cargos también locales, sigue siendo muy elevada y por encima de los gobiernos de la región de los que disponemos información. Actualmente el 60% de la población del departamento estima que el gobierno departamental está llevando adelante una gestión que evalúa como buena, quienes la consideran mala son algo más del 34% de los encuestados. Existe un grupo pequeño de ciudadanos que la consideran como regular, es decir ni buena ni mala.

Captura de pantalla (79)

Esta situación parece estar siendo relevante cuando entramos en el último tramo de una campaña electoral que ha sido atravesada por la pandemia y que en este sentido ha tenido situaciones fuera de lo común y cambios que hoy surgen como interrogantes a resolver en el futuro con respuestas académicas adecuadas, ¿tendremos los mismos resultados que si las elecciones hubieran sido en mayo?, ¿hasta qué punto las campañas electorales se han visto afectadas por la pandemia?

Lo cierto es que al igual que en todo el país en Río Negro los partidos juegan la última gran competencia por acceder a cargos elegidos por la ciudadanía. La intención de voto actual en Río negro muestra cambios con relación a la registrada 45 días atrás en nuestra anterior investigación. Cambios pequeños pero que muestran que la elección está en una clara situación de disputa. Si las elecciones para intendente hubieran sido el domingo pasado los resultados arrojados por la encuesta en cuanto al voto partidario son los siguientes:

Captura de pantalla (81)

Como vemos hoy aparece liderando la intención de voto el Frente Amplio con el 38% de la misma, seguido por el Partido Nacional con un 36%. A una distancia importante se encuentran tanto el Partido Colorado con el 6% como Cabildo Abierto con el 5%. Si agrupamos a los que nos dicen que votarían en blanco y/o anulado (4%) más los que aparecen como indecisos (10%) nos encontramos con un 14% del total de los electores que aparecen como decisivos en este tramo final de la campaña.

Vea nuestro anterior informe sobre el litoral del país con la información detallada del departamento de Río Negro en el siguiente enlace: https://www.agora.com.uy/opinion-publica/hacia-las-elecciones-en-el-litoral-agosto-2020/

Como vemos la diferencia entre los dos grandes contendientes, el Frente Amplio y el Partido Nacional es notoriamente inferior al posible error estadístico de esta encuesta. La situación sigue siendo de una alta paridad, pero al parecer se está produciendo un cambio en la tendencia de la intención de voto. Veamos esto con el siguiente gráfico que muestra la evolución de la misma desde hace un buen tiempo atrás:

Captura de pantalla (82)

Por primera vez en más de dos años el Frente Amplio supera al Partido Nacional en la intención de voto departamental. En los últimos 45 días mientras que el Frente Amplio crece un 3% el Partido Nacional decrece un 1%, algo similar ocurre con el Partido Colorado y hay un leve crecimiento de Cabildo Abierto.

En Río Negro tenemos una situación bastante particular en cuanto a los principales candidatos: por una parte Omar Lafluf, actual diputado y ex intendente en dos oportunidades por el Partido Nacional lidera ampliamente la intención de voto de su partido, mientras que Oscar Terzaghi intendente del FA que va por su relección y como candidato único, representan el único caso de los departamentos que actualmente estudiamos que se enfrentan dos ex intendentes con chances reales de ganar la elección.

Con estas cifras, y a poco más de 20 días de las elecciones se confirma que Río Negro tendrá una de las elecciones más disputadas de todo el país. Las diferentes estrategias de los candidatos y de los Partidos serán determinantes en los próximos días para definir una contienda que como hace 5 años se presenta apasionante.

Resumen técnico de las encuestas: Esta es una síntesis de prensa de la encuesta realizada en el departamento de Río Negro. La misma se realizó a partir de una muestra de 365 casos de ciudadanos encuestados en el departamento. Se realizaron entrevistas telefónicas a ciudadanos electores de la ciudad capital y municipios a partir de los 18 años de edad respetando las cuotas de géneros y edades proyectadas por el INE para estas zonas y este año. En este caso las entrevistas se realizaron en Fray Bentos, Young, San Javier y Nuevo Berlín. Se utilizó un formulario de preguntas cerradas y de múltiple opción. La recolección de la información se realizó entre el 26 de agosto y el 2 de setiembre de 2020. Algunas de las preguntas realizadas fueron: 1- ¿Si el próximo domingo fueran las elecciones para elegir al intendente de su departamento, a qué partido votaría?; 2- ¿Y dentro de ese Partido por qué candidato votaría? (si corresponde); 3- En términos generales, ¿Cómo evalúa la gestión del gobierno departamental de Río Negro? Los datos históricos presentados pertenecen a la base de indicadores de nuestra empresa sobre los universos estudiados. Es previsible un margen de error de (+) o (-) 5.5% de los valores expresados en esta síntesis, con un nivel de confianza del 95%. 

 

Politólogo Ernesto
Politólogo Ernesto Nieto
ernesto@agora.com.uy