:: Agora :: | Hacia las elecciones en el litoral, agosto 2020
16590
single,single-post,postid-16590,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-9.1.3,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2.1,vc_responsive

Hacia las elecciones en el litoral, agosto 2020

notauruuno.jpg_1718483347-antique

11 Ago Hacia las elecciones en el litoral, agosto 2020

En el presente informe presentamos los principales resultados de nuestras investigaciones en diversos departamentos del litoral del país. Con diferentes situaciones el litoral se muestra como un territorio en disputa con intenciones de voto que auguran escenarios de alta competitividad y finales que al día de hoy aparecen como sumamente impredecibles.

Artigas

A lo largo de los últimos años hemos realizado diversas investigaciones en el departamento más al norte del país, y en líneas generales el ex intendente Pablo Caram ha tenido altos niveles de aprobación de gestión. Recordemos que Caram va por la relección y dentro de los candidatos del P. Nacional es quien tiene la mayor intención de voto. A nivel de la competencia partidaria la situación presenta el siguiente escenario:

I de voto Artigas

El Partido Nacional aparece con una intención de voto del 54%, seguido por el Frente Amplio con el 30% y luego el P. Colorado con el 6%. La cantidad de indecisos (Ns/Nc) así como los ciudadanos que manifiestan que votarán en blanco y/o anularán su voto llega al 10% del total.

Vea nuestro anterior informe de Artigas, que además incluye la evolución electoral reciente de ese departamento aquíhttps://www.agora.com.uy/opinion-publica/artigas-hacia-las-departamentales-2020/

 

Paysandú

La situación de Paysandú es ciertamente diferente a la de Artigas, no sólo en la competencia entre Partidos, sino en la situación que se da al interior de los diferentes partidos. Veamos cómo ha evolucionado en los últimos meses la intención de voto departamental:

cuadro evolución Paysandú

Como vemos en el cuadro anterior la intención de voto hacia las elecciones departamentales, desde Julio del 2018 viene mostrando algunos cambios que en las últimas mediciones muestran al Frente Amplio y el Partido Nacional en una situación de empate absoluto. Si miramos el siguiente gráfico el mismo nos da cuenta de la absoluta paridad de los dos principales contendientes por acceder al futuro gobierno departamental sanducero.Evolución Paysandú

La Intención de voto actual encuentra al Frente Amplio y al Partido Nacional con un idéntico 39% de la intención de voto. El Partido Colorado aparece con un 4% de la misma y Cabildo Abierto con un 3%. Los indecisos, más los ciudadanos que manifiestan que votarían en blanco y/0 anulado suman en total un 15% del electorado del departamento.I de voto Paysandú

El intendente Caraballo, quien va por su reelección por el Frente Amplio tuvo durante su gestión niveles de aprobación que se movieron entre el 40 y el 50%. El actual intendente Mario Díaz tiene una aprobación del 52% de los sanduceros. Sin embargo en este caso hay otros elementos que debemos tener en cuenta para intentar analizar lo que puede suceder en las futuras elecciones, uno es territorial, el otro es político. Paysandú tiene casi un 23% de su electorado fuera de la capital departamental, con 7 municipios. En esas zonas el Partido Nacional se hizo fuerte y obtuvo una ventaja considerable en las últimas elecciones departamentales, obteniendo para sí 6 de los 7 municipios en disputa, mientras que el municipio de Piedras Coloradas fue para el P. Colorado. Sin embargo el Frente Amplio ganó las elecciones 2015 por la amplia diferencia que obtuvo a su favor en la capital del departamento. En Paysandú entonces debemos atender mucho lo que pasa con estos dos universos para ver qué puede suceder en las elecciones del 27 de setiembre.

El elemento político tiene que ver con la forma en que se perfilan las candidaturas en los dos partidos con mayores chances de ganar la elección: si bien en el Frente Amplio la candidatura del ex intendente Caraballo aparece con mayor visibilidad, las otras dos candidaturas, tanto la de la diputada Cecilia Bottino como la de Marco García tienen importantes intenciones de voto. Es decir, las tres candidaturas del FA tienen un peso significativo y aportan a la sumatoria del lema de manera clara. Esta situación, al menos hasta ahora, no se da en el Partido Nacional, cuyo principal candidato, el diputado Nicolás Olivera concentra más del 60% de la intención de voto de su Partido. Este elemento, en un final muy reñido como parece que tendremos en Paysandú, también puede ser relevante para inclinar la balanza a favor de uno u otro de los Partidos.

Río Negro

Actualmente en el departamento de Río Negro se da una alta aprobación del gobierno departamental con una evaluación positiva de la gestión en varios temas relevantes.  Existe todavía un número importante de indecisos que serán decisivos en la definición de la contienda de setiembre. A su vez en el último año la intención de voto viene mostrando cambios que conforman una tendencia confirmatoria de la paridad de la ciudadanía de cara al próximo proceso electoral.

Consultados sobre la gestión del gobierno departamental más de un 63% de los entrevistados afirman que la misma es buena, mientras que un 30% la considera mala. Este número representa la mayor aprobación de gestión de todos los departamentos investigados en el litoral del país.

evaluación gno río negro, agosto 2020

Cuando observamos el escenario electoral en Río Negro se presenta, al igual que en Paysandú una elección polarizada entre el actual partido gobernante, el Frente Amplio, y el Partido Nacional. Sin embargo en los últimos dos años dicha intención de voto a mostrado también cambios relevantes. Si miramos por ejemplo la encuesta realizada en noviembre de 2018, o la de febrero del 2019 la ventaja a favor del retador Partido Nacional aparecía como significativa. Pero a partir de ese momento los nacionalistas comienzan a descender en la intención de voto y en los últimos meses tanto el Partido Colorado como Cabildo Abierto comienzan a tener presencia en la intención de voto, con lo cual tanto el Frente Amplio como el Partido Nacional muestran un descenso relativo con una ventaja mínima  a favor de los nacionalistas.

Evolución Río Negro

En el momento de realizar la encuesta la intención de voto en Río Negro muestra al Partido Nacional con el 37% de la misma, el Frente Amplio con el 34%, el Partido Colorado con un 7% y Cabildo Abierto con un 4%. En tanto los indecisos, más los ciudadanos que dicen votarían en blanco y/o anulado son el 18% del total.
I de voto Río Negro

En Río Negro tenemos una situación bastante particular en cuanto a los principales candidatos, por una parte Omar Lafluf, actual diputado y ex intendente en dos oportunidades por el Partido Nacional lidera ampliamente la intención de voto de su partido, mientras que Oscar Terzaghi intendente del FA que va por su relección y como candidato único, presentan el caso de los departamentos que estudiamos que se enfrentan dos ex intendentes con chances reales. Por eso hicimos una pregunta a todos los encuestados, ¿Quién le parece que sería mejor intendente en el próximo período de gobierno? Como vemos las respuestas no hacen más que mostrarnos la polarización ya no sólo a nivel partidario, sino también de personalización del voto.

lafluf vs terzaghui, río negro

En el siguiente enlace puede ver uno de nuestros informes anteriores sobre Río Negro: https://www.agora.com.uy/opinion-publica/rio-negro-opinion-publica-y-gestion-de-gobierno-diciembre-2018/

Y si quiere ver nuestra última encuesta en Río Negro de las elecciones departamentales del 2015, donde anticipábamos ventaja del FA pero en una elección absolutamente reñida con el Partido Nacional y a su vez con una gran paridad entre los candidatos del FA puede ver el siguiente enlace: https://www.agora.com.uy/opinion-publica/elecciones-en-rio-negro/

 

Soriano

En Soriano la actual intención de voto presenta una diferencia considerable a favor del Partido Nacional. Veamos el siguiente gráfico:

I de voto Soriano

El Partido Nacional tiene una intención de voto del 52%, seguido por el Frente Amplio con el 30%, el Partido Colorado en tercer lugar con el 7% y Cabildo Abierto con el 3%. En este caso la cantidad de indecisos, más los ciudadanos que manifiestan votarían en blanco y/o anulados es de las menores que hemos encontrado en este ciclo electoral, llegando al 8% del total.

En Soriano el Partido Nacional viene gobernando sucesivamente desde hace varios períodos de gobierno, y Guillermo Besozzi, ex intendente en dos períodos consecutivos, lidera ampliamente la interna nacionalista.

Si quiere ver cómo era la aprobación del intendente nacionalista Bascou al promediar el actual período de gobierno puede ver el siguiente enlacehttps://www.agora.com.uy/opinion-publica/aprobacion-de-bascou-en-soriano-junio-2018/

 

Colonia

En Colonia tenemos un escenario electoral que presenta ventaja a favor del Partido Nacional, pero bastante menor de la que dicho partido tenía antes de las denuncias sobre el ex intendente Carlos Moreira. Actualmente la intención de voto es la siguiente:

I de voto Colonia

El Partido Nacional tiene una intención de voto del 41%, el Frente amplio del 36%, el Partido Colorado del 9% y la sumatoria de indecisos, más los ciudadanos que manifiestan que votarían en blanco y/o anulado llega al 14% del total. Hasta hace un tiempo atrás el ex intendente Moreira tenía una situación relativamente cómoda en sus chances de reelección, chances que si bien siguen siendo altas se han visto disminuidas por las denuncias en su contra. Al día de hoy él es quien lidera con claridad la interna del Partido Nacional en Colonia.

Moreira tuvo durante algunos momentos de su gestión niveles de aprobación cercanos al 60%: https://www.agora.com.uy/opinion-publica/colonia-la-opinion-publica-y-la-gestion-de-moreira-junio-2018/

Resumen técnico de las encuestas: Esta es una síntesis de las encuestas realizadas en los departamentos de Artigas, Paysandú, Río Negro, Soriano y Colonia. La misma se realizó a partir de muestras entre 300 y 330 casos para cada uno de los departamentos. Se realizaron entrevistas telefónicas a ciudadanos electores de las ciudades capitales y municipios aleatorios a partir de los 18 años de edad respetando las cuotas de géneros y edades proyectadas por el INE para estas zonas y este año. Se utilizó un formulario de preguntas cerradas y de múltiple opción. La recolección de la información se realizó entre el 30 de Junio y el 9 de Julio en los departamentos de Artigas, Soriano y Colonia; y entre el 10 y el 20 de Julio de 2020 en los departamentos de Río Negro y Paysandú; La preguntas realizadas fueron, 1- ¿Si el próximo domingo fueran las elecciones para elegir al intendente de su departamento, a qué partido votaría?; 2- ¿Y dentro de ese Partido por qué candidato votaría? (si corresponde) Los datos históricos presentados pertenecen a la base de indicadores de nuestra empresa sobre los universos estudiados. Es previsible un margen de error de (+) o (-) 5.5% de los valores expresados en esta síntesis, con un nivel de confianza del 95%, para cada uno de los departamentos. 

 

Politólogo Ernesto
Politólogo Ernesto Nieto
ernesto@agora.com.uy