:: Agora :: | Uruguay mirado desde adentro
16652
single,single-post,postid-16652,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-9.1.3,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2.1,vc_responsive

Uruguay mirado desde adentro

MONTEVIDEO-MAPA

30 Nov Uruguay mirado desde adentro

El presente informe de prensa es la continuación del publicado hace una semana sobre la perspectiva que tienen los ciudadanos de la realidad de diferentes departamentos, de la forma que evalúan sus problemáticas y la performance de los gobiernos departamentales que se fueron.

Puede ver nuestro informe completo de la semana anterior aquí:

https://www.agora.com.uy/partidos-gobiernos-candidatos/nuevos-gobiernos-desafios-y-puntos-de-partida/

En el informe actual les presentamos los principales resultados cuando las preguntas que hacemos a los habitantes del interior no son sobre su realidad local, sino sobre la de todo el país. Comencemos viendo cómo piensan los mayores de 18 años que viven en el interior que es la situación del país actualmente:

la situación del país

Como podemos notar, más de 6 de cada 10 entrevistados consideran que el Uruguay está estancado; los que tienen una visión más bien positiva y piensan que está avanzando son casi el 25% mientras que los que claramente tienen una visión negativa y consideran que el Uruguay está retrocediendo son algo más del 8% de los encuestados. Quizás la posición más llamativa sea la de los que podríamos denominar “avancistas”, y por cierto no tiene ninguna relación este término con el sentido usado por Feliciano Viera para identificar a las políticas batllistas de comienzos del siglo XX en Uruguay. Es llamativo porque en este año 2020 tan particularmente difícil 1 de cada 4 de los habitantes del interior consideran que el país está avanzando. Aunque no sean la mayoría, son dignos de mención…y de análisis. ¿Cómo es el perfil electoral de los avancistas? Quizás allí encontremos algunas respuestas.

avancistas

La línea azul representa la cantidad de ciudadanos que dicen que el país está avanzando según el partido que votaron en la primera vuelta del año 2019. Como vemos, lo más avancistas de todos son los Cabildantes, casi la mitad de los que votaron al partido orientado por el Senador Manini Ríos piensan que el país está avanzando, son más avancistas que los electores del partido que lidera la coalición multicolor, porque quienes votaron por el Partido Nacional son avancistas en un 32%. También tenemos avancistas entre los que votaron por “otros partidos” menores en el orden del 33% y también entre quienes votaron en blanco o anularon su voto, son algo más del 23%. Los avancistas que votaron al Partido Colorado representan el nivel más bajo dentro de los integrantes de la coalición multicolor, ellos son casi el 22% de los electores de la colectividad de Viera. Y finalmente, y quizás los más extraños de todos, también entre quienes votaron por el Frente Amplio hay avancistas, aunque son el grupo más bajo de todos los que bridan la información sobre su voto: algo más de un 13% de quienes emitieron su voto por el FA en el interior del país dice que el país está avanzando.

Cuando a los habitantes del interior les preguntamos por el principal problema del país no hay demasiadas dudas: el “Coronavirus” aparece como la principal preocupación. Y lo hace con una distancia sustantiva por sobre todo el resto de los problemas mencionados:

el principal problema del país

El 43% de todos los habitantes del interior del país considera que el principal problema que tiene el Uruguay es el Coronavirus, muy lejos, pero con valores de dos dígitos aparecen: el desempleo con más del 17%, la economía con casi el 15% y la inseguridad con algo más del 12% de las menciones. Todas las demás menciones aparecen con niveles muy inferiores, y algunas de ellas con valores menores o apenas superiores al 1% de las menciones.

Si bien la comparación no es sobre un universo idéntico, tenemos una encuesta de setiembre del año pasado sobre qué problemas entendía la población del litoral del país que eran los más importantes del país, allí se destacaba, por un amplio margen, el tema de la inseguridad. Como vemos, el Coronavirus ha cambiado la opinión pública y el ranking de problemas mencionados también se mueve. Puede consultar dicha investigación en el siguiente enlace:

Los problemas: el país, el departamento y el municipio

Hay un aspecto que nos parece muy relevante poner a consideración de la opinión pública, las diferencias etáreas que existen en esta evaluación que realizan los habitantes del interior sobre los principales problemas del país. Podemos verlo con más claridad en el siguiente gráfico:

problemas según edades

En este gráfico podemos observar los cuatro grandes problemas del país, al que además agregamos la educación para notar las enormes diferencias en la construcción que la opinión pública adjudica a la misma como problemática efectiva. Pero lo que más nos interesa destacar son las grandes diferencias entre los distintos grupos de edades. Por ejemplo entre los más jóvenes de los encuestados, un grupo de edades que va desde los 18 hasta los 29 años, el Coronavirus es percibido como el problema más importante por casi el 37% de los mismos, sin embargo a medida que avanzamos en las edades el diagnóstico de este virus como el principal problema del país aumenta: es una relación positiva muy clara, a más edad más ser percibe a la enfermedad causada por el virus como el principal problema. En el último grupo de edades estudiado, el de los mayores de 70 años, casi la mitad de esta población lo considera como el principal problema. La percepción del riesgo del coronavirus aparece como diferente según las edades de las que estemos hablando.

En cambio cuando los encuestados señalan el tema del desempleo como el principal problema del país la relación es inversa, cuanto más edad tienen los entrevistados menos consideran al desempleo como el principal problema, en cambio entre los jóvenes esta es la principal preocupación entre casi 3 de cada 10. Mientras tanto, entre la economía y la inseguridad no existen mayores diferencias.

Como decíamos al principio, esta encuesta muestra la visión de diversos aspectos que tienen los habitantes del interior. No es extraño, sino por el contrario, que estas opiniones no sean iguales que las manifestadas por otras encuestas que presentan los problemas y la perspectiva del país pero incluyendo a la capital. En un país que se muestra diferente en cuestiones tan relevantes como el voto, los diagnósticos sobre la realidad también debieran de serlo.

Resumen técnico de las encuestas: Esta es una síntesis de prensa de la encuesta realizada en diversos departamentos pertenecientes a diferentes zonas del país. Zona litoral Sur: departamentos de Río Negro, Soriano y Colonia; zona Este: departamentos de Cerro Largo y Treinta y Tres; zona Litoral norte: departamentos de Artigas, Salto y Paysandú; zona centro: departamentos de Tacuarembó y Durazno. También se realizaron encuestas en el departamento de Canelones. La encuesta se realizó a partir de una muestra de 1100 casos de ciudadanos entrevistados y residentes en el departamento. Se realizaron entrevistas telefónicas (fija y celular) a ciudadanos habitantes de las ciudades y municipios a partir de los 18 años de edad respetando las cuotas de géneros y edades proyectadas por el INE para estas zonas y este año. La recolección de la información se realizó entre el 15 de Octubre y el 18 de noviembre de 2020. Algunas de las preguntas realizadas fueron: 1- ¿Cómo es la situación del país actualmente?; 2- ¿Cuál es el principal problema que tiene Uruguay?;

Los datos históricos presentados pertenecen a la base de indicadores de nuestra empresa sobre los universos estudiados. Es previsible un margen de error de (+) o (-) 3% de los valores expresados en esta síntesis, con un nivel de confianza del 95%. En los subuniversos dicho margen es mayor. 

Politólogo Ernesto
Politólogo Ernesto Nieto
ernesto@agora.com.uy