Colonia 2025

10 Jun Colonia 2025

Publicado: 10 de junio de 2024

La competencia electoral está comenzando en su primera etapa, las elecciones primarias o internas están a pocos días de ocurrir en todo el país. Sin embargo en cada vez más departamentos hay tanto o incluso mayor interés en la política local y por tanto en esas elecciones, que en las elecciones nacionales. Hoy les presentaremos el caso de Colonia, que por diferentes aspectos, sintetiza bien la coyuntura existente en ese como en otros departamentos.

Carlos Moreira lleva su cuarto período como intendente de Colonia, luego de una campaña electoral que tuvo diferentes complejidades y situaciones judiciales, pasando por su renuncia temporal al Partido Nacional, logró ser reelecto. Sin embargo en este momento sus niveles de desaprobación en la gestión son mayores que los de aprobación. Esto es una novedad en diversos sentidos, por lo general a los intendentes del partido predominante en el departamento, como lo es el Partido Nacional en Colonia, les va bien y tienen elevados niveles de aprobación.

En el siguiente enlace puede ver cómo era la aprobación hacia Moreira cuando comenzaba la etapa electoral en el período anterior

ÁGORA | Colonia: la opinión pública y la gestión de Moreira, junio 2018 (agora.com.uy): Colonia 2025

Sin embargo cuando analizamos todo el desempeño del gobierno departamental el saldo es positivo, si bien con guarismos muy por debajo de lo obtenido en otras oportunidades; existe algo más del 40% de los ciudadanos entrevistados que consideran que el desempeño de la intendencia es regular, el tradicional “más o menos” que surge en las entrevistas, mientras que para un 22,1% la gestión es mala y para otro 28,3% la misma es buena. Este es de alguna manera el punto de partida para la próxima contienda electoral que pasará por todas las estaciones que depara el calendario electoral. Si ahora nos detenemos en la estación de la intención de voto departamental el panorama muestra la siguiente información:

El Partido Nacional, que ha triunfado en todas las elecciones departamentales desde la salida de la dictadura, aparece liderando la intención de voto con algo más del 40% de la misma. Si bien la cifra es relevante está bastante por debajo de la votación obtenida en las últimas cuatro elecciones por esa colectividad, en todas ellas la cifra que obtuvo el Partido Nacional fue igual o superior al 55% de los votos en el departamento. Al igual que en las mismas cuatro elecciones anteriores el Frente Amplio se ha posicionado como el principal partido opositor, desplazando al tercer lugar a un Partido Colorado que en la anterior elección departamental obtuvo algo más que el 7% de los votos y hoy muestra un escenario de muy escasas menciones. Con el panorama actual es altamente probable que la próxima elección departamental en Colonia se defina entre alguno de los candidatos del Partido Nacional o eventualmente del Frente Amplio, dado que existe una cantidad muy importante de indecisos cercana al 20%, así como una dosis de incertidumbre ante un eventual escenario nacional que no sea favorable a la coalición de gobierno y los impactos que ello tendría en las competencias departamentales.

Veamos ahora al interior de estos dos partidos que aparecen con las mayores chances electorales cuáles son las candidaturas que la ciudadanía manifiesta a través de la intención de voto que tendrían las mayores chances de llegar a la Intendencia de Colonia.

En el Partido Nacional hay cuatro nombres que se destacan por sobre el resto: María de Lima aparece con un 23,6% de la intención de voto, seguida por Guillermo Rodríguez con el 18.2%, luego Ricardo Planchón con el 15.5% y luego Napoleón Gardeol con el 12, 7% de la misma. Como vemos se trata de una competencia abierta y con un elevado número de indecisos. Una situación similar se da en el Frente Amplio:

También allí hay cuatro nombres que se destacan y agregando la particularidad que en el primer lugar se da un empate casi perfecto en la cantidad de menciones obtenidas: Nicolás Viera obtiene el 24,3% y Jorge Mota el 24% de las menciones, Carlos Fernández obtendría el 19% de los votos y José Manuel Arena el 12,1% de los mismos. También en el Frente Amplio existe una cantidad considerable de indecisos.

Como vemos en el departamento de Colonia, al igual que en todos aquellos en donde los intendentes no pueden ser reelectos, se presenta un escenario que aún tiene interesantes niveles de incertidumbre. El proceso electoral que está en marcha irá despejando algunas de estas incógnitas.

Resumen técnico de la encuesta: Esta es una síntesis de prensa realizada a partir de la encuesta en el departamento de Colonia implementada entre los días 1 y 7 de junio de 2024. La misma se realizó a partir de una muestra de 397 encuestas. Se realizaron entrevistas a ciudadanos habitantes de la capital del departamento, así como a una muestra de ciudadanos residentes en diferentes localidades a partir de los 18 años respetando las cuotas de géneros y edades proyectadas por el INE para esta zona y este año. Los datos históricos presentados pertenecen a la base de indicadores de nuestra empresa sobre los universos estudiados. Es previsible un margen de error de (+) o (-) 3.5% de los valores expresados en esta síntesis, con un nivel de confianza del 95% para la información general. En los sub universos presentados dicho margen es mayor.

Politólogo Ernesto
Politólogo Ernesto Nieto
ernesto@agora.com.uy