12 Dic Redes en el litoral de Uruguay
Publicado: 12 de diciembre de 2023
En esta investigación de ágora consultores en el litoral de Uruguay nos propusimos indagar sobre la relación que tienen los habitantes de esa parte del país con las diferentes redes sociales. El tema no es nuevo en la investigación generada por ágora y sobre él venimos realizando diferentes aportes. Nuestra anterior investigación sobre este tema, de febrero de este año, la puede encontrar en el siguiente enlace:
Pero en esta investigación que incluyo los departamentos de Artigas, Salto, Paysandú y Río Negro quisimos avanzar en dos aspectos muy específicos: en primer lugar determinar qué parte de la sociedad utiliza diariamente las tres principales redes sociales del momento, con un mínimo de 10 minutos diarios para ser considerado como tal; luego de esto determinar las diferencias que a nivel de edades se dan en este uso diario de las mismas. Las diferencias son significativas y tienen importantes consecuencias en diferentes aspectos comunicacionales de la población estudiada.
Comencemos por la red social que pasan los años y sigue teniendo una importancia destacada. Facebook es utilizada por casi el 63% de la población de esta zona del país, todos los días y al menos por 10 minutos cada día.
Como decíamos, además de identificar a los usuarios diarios de cada red social, nos interesaba identificar con precisión a los diferentes grupos de edades que utilizan diariamente a cada red social. Veamos los que acontece con Facebook…
Como vemos es en el primer grupo de edades donde el uso diario de Facebook es menor, aunque la cifra es cercana al 39% de este grupo. En cambio en el segundo tramo de edades, entre los 30 y 49 años de edad Facebook tiene una presencia diaria muy contundente, entre estos usuarios la cifra llega a más del 65%. Otro dato a destacar tiene que ver con la cantidad de usuarios diarios mayores de 70 años, allí la cifra es del 48%, es decir, casi la mitad de los adultos mayores de 70 años utilizan diariamente Facebook.
Para tener una dimensión de los cambios generados con esta red social puede consultar uno de nuestros primeros artículos sobre esta cuestión:
https://www.agora.com.uy/comunicacion/en-el-litoral-enred-ados/
Veamos a continuación qué sucede con otra red social que crece de forma sistemática en usuarios y en especial en determinados sectores de la población. Instagram aparece como la segunda red social con mayor cantidad de usuarios que la utilizan de forma diaria:
En este caso la cifra es sensiblemente menor en el total a la de Facebook, aunque veremos que hay sectores de la población donde esta red social es muy relevante:
A diferencia de Facebook, la red social Instagram tiene su mayor grupo de usuarios diarios entre el primer grupo de edades, entre las personas entre los 15 y 29 años casi el 43% utiliza de forma diaria esta red social y como mínimo por 10 minutos al día. Sin embargo, a partir de la información recabada podemos afirmar que el tiempo de utilización diario de Instagram entre los más jóvenes es ampliamente superior al mínimo de los 10 minutos. Instagram tiene también otra particularidad, es utilizada también por los usuarios más jóvenes como un sistema de mensajería. Muchos de sus usuarios prefieren “comunicarse” a partir de esta plataforma en lugar de hacerlo por los canales más habituales como los mensajes, WhatsApp, Telegram, etc. Como vemos se trata de una red social donde los más jóvenes no sólo están, sino que además los usos que hacen de la misma son diversos.
Finalmente veamos el impacto de la red social de origen chino TikTok, en este caso es la primera vez que medimos el impacto de la misma y los resultados son los siguientes:
Con características muy diferentes a las dos mencionadas anteriormente esta red social tiene un uno diario, de al menos 10 minutos en promedio, por el 28% de la población estudiada en el litoral de Uruguay. En lo que hace a las edades presenta las siguientes características:
Si bien no parece tener el mismo impacto que Instagram entre los más jóvenes, casi el 30% de ellos la utilizan diariamente, mientras que en los otros grupos de edades su presencia es significativamente menor. Sin embargo, y dadas algunas de las características y efectos que al parecer esta red tiene sobre sus usuarios, seguramente estamos en presencia de una red que aún tiene bastante desarrollo por desplegar en las sociedades abordadas por este estudio.
Resumen técnico de la encuesta: Esta es una síntesis de prensa de la investigación realizada para Giovanoni Contenidos en los departamentos de Salto, Artigas, Paysandú y Río Negro, tanto en sus ciudades capitales como en algunos de sus municipios, por ágora consultores entre los días 2 y 21 de octubre de 2023. La encuesta se realizó a partir de una muestra de 618 encuestas. Se realizaron entrevistas telefónicas a ciudadanos habitantes de cada departamento a partir de los 15 años respetando las cuotas de géneros y edades proyectadas por el INE para estas zonas y este año. Los datos históricos presentados pertenecen a la base de indicadores de nuestra empresa sobre los universos estudiados. Es previsible un margen de error de (+) o (-) 3.5% de los valores expresados en esta síntesis, con un nivel de confianza del 95%. En los sub universos presentados dicho margen es mayor. Esta encuesta de ágora es de tipo bus y fue realizada para diferentes actores políticos, sociales y comunicacionales. Para ver más de nuestra metodología puede visitar http://www.agora.com.uy/metodologia/