:: Agora :: | Vázquez y la Opinión Pública del Interior
16665
single,single-post,postid-16665,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-9.1.3,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2.1,vc_responsive

Vázquez y la Opinión Pública del Interior

vazquez-1

12 Dic Vázquez y la Opinión Pública del Interior

El fallecimiento de Tabaré Vázquez días pasado trajo el reconocimiento explícito de su figura desde todos los ámbitos de la sociedad. Es que Vázquez, entre otros elementos, logró una despedida que además de no pasar desapercibida para nadie, encontró en diferentes expresiones populares muestras de un cariño y afecto no demasiado común en los dirigentes políticos. En este informe repasamos algunas de todas las veces que desde ágora realizamos investigaciones. Algunas son del departamento de Salto, otras del litoral; las hay de sus momentos de mayor aprobación y también de menor aprobación de parte de la opinión pública. En todo caso hay algo que cada vez aparece con más claridad: ha partido la figura más relevante de la política nacional desde la salida de la dictadura cívico militar.

1430179540-11- Tabaré Vázquez estaba culminando su primer mandato. El informe lo presentábamos de la siguiente manera:

Vázquez culminó su gestión con muy altos niveles de aprobación. Más del 66% de los salteños mayores de 18 años aprobaron su gestión al momento de concluir su mandato; mientras tanto un 31,2% la considero como “regular” y otro 2% la desaprobó. Como vemos los números de Vázquez fueron altamente positivos.

http://Vázquez culminó su gestión con muy altos niveles de aprobación. Más del 66% de los salteños mayores de 18 años aprobaron su gestión al momento de concluir su mandato; mientras tanto un 31,2% la considero como “regular” y otro 2% la desaprobó. Como vemos los números de Vázquez fueron altamente positivos.

2- Aproximadamente un año después de dejar su primer presidencia Vázquez renuncia a la Presidencia del Frente Amplio. En la principal fuerza de izquierda del país parecía surgir un tsunami. Sin embargo, Vázquez, una vez más, tenía razones para hacer lo que hacía:

https://www.agora.com.uy/archivo/encuestas/Vazquez.pdf

tabapreocupado3- Vázquez comenzaba su segundo mandato como Presidente, después de ganar en segunda vuelta la presidencia de la República. A los dos meses presentamos el siguiente informe de opinión pública que comenzaba diciendo lo siguiente: Transcurridos los dos primeros meses de su mandato realizamos la primer encuesta de aprobación y evaluación de gestión del Presidente y del Gobierno Nacional. Vázquez comienza con una muy buena performance y expectativas moderadas.

https://www.agora.com.uy/opinion-publica/la-aprobacion-de-vazquez/

tabareenojado4- Ya sobre finales del mismo 2015 tanto la aprobación de Vázquez mostraban un cambio moderado pero negativo: “Los niveles de aprobación del Presidente Vázquez entre los salteños tienen también un descenso significativo. Actualmente el 41% aprueba la gestión del mismo, cuando en Abril las mismas eran superiores al 55%. Las desaprobaciones crecieron un 5% y las que evalúan al preidente en términos de “regular” se han duplicado. Para poner en perspectiva este indicador podemos aportar algunos elementos más. Vázques está por debajo de su evaluación de su anterior período de gobierno del año 2010 en el final de su año de asunción. También está por debajo de lo que estuvo Mujica en ese momento. Sin embargo está mejor de lo que tuvo entre los salteños el propio Vázquez durante todo el año 2008 y los últimos meses del 2007″

https://www.agora.com.uy/opinion-publica/coyuntura-politica-salto-final-2015/

5- Una de nuestras primeras investigaciones socio políticas en el litoral del país precisamente indagaba en las percepciones y aprobaciones del segundo mandato de Vázquez. En octubre de 2016 decíamos lo siguiente, “La aprobación del Presidente Vázquez muestra en esta investigación del litoral un significativo descenso si lo comparamos con la medición anterior que realizamos en Salto durante el año pasado cuando hacía menos de tres meses que el mandatario había asumido…”

https://www.agora.com.uy/opinion-publica/aprobacion-de-vazquez-en-el-litoral/

motivar-country6- Mediados del 2017, por primera vez Vázquez muestra muchas más desaprobaciones que aprobaciones en medio de un clima de profundo malestar en el litoral del país. “Existe una mayoría importante de ciudadanos que consideran que el país está “estancado”, pero a su vez hay mayor cantidad que opinan que está “retrocediendo” de lo que consideran que está “avanzando”. Este es un buen indicador para medir aquello que los filósofos clásicos consideraban el “humor social”, e indirectamente es también un buen indicador sobre el gobierno: cuando las personas, durante un tiempo sostenido de tiempo consideran que “la cosa no va bien”, difícilmente evalúen bien al gobierno de turno” decíamos en la presentación de ese informe.

https://www.agora.com.uy/opinion-publica/el-presidente-y-el-gobierno-en-el-litoral/

7- Finalmente, nuestro último informe sobre cómo terminó su segundo mandato incluyó información acumulada en el tiempo: cómo recompuso un alto nivel de aprobación, cómo fue el derrotero durante los 5 años del segundo período en la presidencia y la comparación de cómo fueron los tres finales de Vázquez-Mujica-Vázquez en la opinión pública.

imageshttps://www.agora.com.uy/opinion-publica/vazquez-final-de-ciclo-en-dos-partes/

Por algunas de las razones que surgieron durante todos los años de investigaciones sobre Tabaré Vázquez es que no quedan demasiadas dudas del lugar que la historia le tiene reservado. Se va con muchas más luces que sombras.

12 de diciembre de 2020.

 

 

 

Politólogo Ernesto
Politólogo Ernesto Nieto
ernesto@agora.com.uy